Pymes incrementan 100% sus ventas en línea durante primer trimestre del 2021

EN México seis de cada 10 pymes venden en Internet. Foto: Especial

Durante la pandemia el e-commerce tuvo un boom, ahora, con la reactivación económica y la apertura de plazas comerciales y negocios no esenciales, la venta en línea comenzó a estabilizarse; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron un crecimiento del 100% en sus ventas generadas en canales digitales durante el primer trimestre del 2021.

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, las pymes digitales esperan que la venta en línea represente 35% de sus ventas al cierre del año.

Aunque se mantiene la tendencia de que seis de cada 10 pymes venden en Internet, la importancia del canal digital sigue robusteciéndose y 86% de estos negocios considera muy importante vender en línea.

Durante la presentación del estudio, René Yamada, coordinador de Investigación en GS1 México precisó que 58% de las pymes vende en Internet, de las cuales 62% factura hasta 1 millón de pesos.

En este contexto, los canales digitales y tradicionales comienzan a mezclarse y la omnicanalidad cobra mayor relevancia. El 90.4% combina canales físicos y digitales, y solo 9% está enfocando su venta 100% en línea. Las ventas a través de sitios de e-commerce y redes sociales representan 21% del total de los ingresos.

Venta en línea, respiro durante pandemia

La venta en línea fue la alternativa para las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, debido a que 34% de las pymes señaló que la venta online fue su único ingreso durante la contingencia sanitaria.

La necesidad de vender en línea se vio más marcada para los micronegocios, pues 42% de las mipymes, que cuentan con uno a cinco personas, el e-commerce fue su única fuente de ingreso.

“Estamos viendo que el impacto del Covid-19 en los ingresos de las pymes trajo consigo una dependencia fuerte en el canal digital y para sobrellevar el cierre de tiendas, tuvieron que entrar a la digitalización”, destacó Daniela Orozco, directora del área de Investigación de la AMVO .

Daniela destacó que 48% de las pymes comenzó a vender en línea durante la pandemia, de las cuales dos de cada 10 abrieron su propio canal de comercialización. De las pymes que se sumaron a la venta en línea, la mayoría fueron microempresas.

El estudio también destaca que a siete de cada 10 pymes, la venta en línea les permitió digitalizarse y ser competitivos, y 30% logró llegar a nuevos consumidores, que consideraban fuera de su alcance, sobre todo para 78% de las empresas medianas

Redes sociales

Las redes sociales son el principal canal que eligen las pymes para vender y publicar sus productos en línea, así lo refiere 85% de los negocios, mientras que 72% cuenta con un sitio propio y 70% comercializa a través de marketplace o retails en línea.

Facebook es la plataforma que más usan los pequeños negocios para publicitarse, así lo revela 69% de las compañías. A este le siguen Instagram con 48% y WhatsApp con 38 por ciento; sin embargo, la publicidad pagada en redes sociales y marketplaces también son herramientas muy utilizada por los negocios.

Daniela Orozco destacó que la dinámica de venta cambia de acuerdo a la red social, en Facebook no sólo se comercializa por el marketplace, sino que las interacciones en los grupos se vuelven más relevantes para darse a conocer, mientras que WhatsApp funciona como medio de contacto y comunicación directa con los consumidores. Tiktok es otra red muy usada pero a diferencia de las anteriores, su función es fortalecer la presencia digital, al igual que Instagram.

Finalmente, las pymes que no venden online destacan el desconocimiento y la falta de tiempo como las principales razones de no hacerlo, pero 74% manifiesta su disposición durante lo que resta de 2021.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario