Pymes crecieron 200% sus ventas en Amazon

Foto: Especial

El e-commerce ha sido la alternativa para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúen vendiendo sus productos durante el 2020. El boom de la venta online generó que Amazon registrara un crecimiento del 31% de empresas nuevas y que los pequeños empresarios vendieran más de 200% más.

“No solamente fue empezar a tener ventas porque mi local está cerrado, sino llegar a vender a nivel nacional y algunas de ellas están empezando a probar vender en Estados Unidos”, destacó Renata Arvizu, la Directora de Marketplace de Amazon México, durante el evento “Tesoros de las PyMES Mexicanas”.

Precisó que más de 10,000 pymes mexicanas han hecho crecer su negocio con la plataforma durante el último año (que terminó el 31 de marzo de 2021), las cuales vendieron más de 20 millones de productos y sus ventas crecieron más de 200 por ciento de lo generado el año anterior.

Durante el evento, Renata destacó que a nivel mundial las pymes representan el 60% de las ventas y en México 40% de las pequeñas empresas son lideradas o fundadas por mujeres.

“Que sería de Amazon sin estos productos, el éxito de estas pequeñas y medianas empresas es literalmente el éxito de Amazon”, destacó.

Inversión para pymes en Amazon Prime

A fin de impulsar a las pymes y ayudarles a incrementar sus ventas, durante el Prime Day, que se llevará a cabo el 21 y 22 de junio, Amazon invertirá, a nivel mundial, 100,000 millones de dólares para impulsar estas empresas.

La inversión se dirigirá a darle más visibilidad a los pequeños negocios para que los usuarios puedan encontrar ofertas las tiendas PyMEs y Hecho a Mano, así como en la tienda Marcas Mexicanas, la cual nació en 2020 como una iniciativa para apoyar a diseñadores mexicanos, ya que la categoría de Moda fue una de las más afectadas por la pandemia. De igual forma, la tienda de Shark Tank México, vende los productos de más de 30 emprendedores mexicanos que captaron la atención de los famosos tiburones.

Los miembros Amazon Prime podrán acceder a más de dos millones de promociones a nivel mundial en todas las categorías, incluidas moda, belleza, electrónicos, hogar y más y aquellos que aún no son miembros podrán iniciar una prueba gratuita de 30 días.

La logística para pymes

La logística puede ser un dolor de cabeza para las pymes, por ello Amazon creó el sistema de Logística de Amazon (FBA, Fulfillment by Amazon), que se encarga de la parte operativa, así el empresario sólo manda los productos a las bodegas y la plataforma se hace cargo de todo: entregas, devolución y llamadas de cliente.

Adicionalmente, con este sistema, los productos de estas pymes se vuelven elegibles para Prime, con lo que el envío será gratis para sus clientes y podrán recibirlos en 1-2 días en más de 40 ciudades.

“El empresario o dueño de la marca generalmente es muy bueno en crear el producto, en desarrollarlos, pero no necesariamente en la parte operativa del e-commerce (…) con la logística de Amazon, el empresario se libera de la parte operativa a las pequeñas y medianas empresas y hace que se puedan enfocar en el crecimiento de sus productos y marcas”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario