Prototerios 3D y bicicletas eléctricas; los ganadores del Premio Fedex Crece tu Pyme

Foto: Especial

Por quinto año FedEx Express reconoció el talento y la innovación mexicana con el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme. Este año fueron 10 los proyectos premiados, pero dos son los que destacaron por su impacto social y trayectoria.

El primer lugar fue para Zaid Badwan Peralta, director general y cofundador de MediPrint empresa dedicada a crear férulas a partir de impresión 3D y el segundo lugar fue para Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme, cofundador de MagnetX, empresa que convierte bicicletas en vehículos eléctricos. Los ganadores fueron reconocidos con 475,000 y 190,000 pesos respectivamente.

Ambos proyectos podrán destinar estos recursos para ampliar su cartera de clientes e impulsar su negocio a nivel internacional, fortaleciendo de esta manera la dinámica económica dentro y fuera del país.

En conferencia de prensa, Jorge Torres, presidente de FedEx Express en México comentó que este año fue “fue particularmente especial, desarrollada en un entorno de constante incertidumbre para las pymes debido a la pandemia de Cocid-19”, por ello se decidió apoyar a 10 proyectos.

Asimismo, Isaac Aaron Clawson, director de Mercadotecnia y Operaciones de FedEx en Latinoamérica precisó se contó con 2,000 registros, emprendedores pertenecientes a incubadoras y labotarorios de ideas.

Para seleccionar a los ganadores se analizaron diversos criterio, entre los que destaca la historia del proyecto y propósito, la forma en que usarán el premio para hacer crecer el negocio y el plan de negocios de la compañía. También se contemplaron temas como la sustentabilidad y la innovación del proyecto.

MediPrint

La empresa surgió en 2013, cuando la mamá de Zaid sufrió un accidente en la mano izquierda, le tuvieron que poner un yeso, pero lo hicieron mal causando graves afectaciones, al punto de casi apuntar. Afortunadamente no perdió la mano pero las protesis eran constosas, ahí surgió la idea de crear el proyecto.

Desde entonces el equipo de MediPrint se ha dedicado a hacer prótesis, de mano y pie con impresión 3D, y en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación ha realizado prototipos y reducido el costo.

La empresa ha recibido reconocimientos internacionales a la innovación y emprendimiento por el Banco Mundial, la cumbre de la OEA, bancos, la Agencia Espacial Mexicana.

MagnetX

Surgió en 2015 después de que Miguel Gallegos viajara diario del centro de la Ciudad de México a Polanco y recorriera una hora y medio de camino en automóvil.

El viaje era largo y costoso, entonces decidió usar una bicicleta, reduciendo el tiempo a 30 minutos, el siguiente paso era una bicicleta eléctrica pero eran costosas.

En ese momento decidió crear su propia bicicleta eléctrica, así bajo de 32 minutos de trayecto a 25 minutos, porque la bicicleta le permitía tener una velocidad hasta 30% más rápida.

Después algunos compañeros de trabajo le pidieron que les armara una bicicleta eléctrica, y en el sismo de 2017, al no poder usar transporte publico vio la importancia de la bicicleta, en ese momento surgió la idea del negocio.

Cualquier bicicleta la convertimos en una eléctrica e inteligente, en 20 o 30 minutos te hacemos la conversión”, detalló Miguel y precisó que una bicicleta eléctrica puede llegar a costar hasta 40,000 pesos; sin embargo, con el kit de MagnetX solo se invierte 15,900 pesos.

Actualmente, MagnetX capacita a los talleres de bicicletas y a los usuarios a hacer el mantenimiento de sus bicicletas eléctricas. “Estamos aliándonos con talleres de bicicletas y mecánicos para hacer la escalabilidad del proyecto”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario