Ante problema de financiamiento a pymes, aumentan startups de acceso a capital

Los emprendimientos están innovando sus modelos para ayudar a pymes. Foto: Especial

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es el acceso a financiamiento, sobre todo en las instituciones bancarias en donde deben cumplir una larga lista de requisitos y las tasas que obtienen son muy altas. Asimismo, acceder a otro tipo de capitales puede convertirse en misión imposible, sobre todo para las que van comenzando.

Ante este panorama, los emprendimientos se están renovando, por lo que han aumentado las startups que precisamente buscan resolver este problema de las pymes, con opciones alternativas que les permitan tener liquidez sin que esto les genere mayor estrés.

“Hoy encontramos más startups enfocadas en brindar soluciones para alguno de ellos, con alternativas para préstamos, acceso a capital para pymes, startups que están innovando en proptech; aquellas que ayudan a los trabajadores a incrementar sus ingresos, e incluso aquellas que ayudan a las personas a realizar pagos y envíos de dinero”, explica Daniel Cossío, Director Regional de Village Capital Latinoamérica.

Detalló, que de acuerdo con el reporte global The State of Global Financial Health Innovation, elaborado por Village Capital en colaboración con MetLife Foundation, PayPal y Moody’s, esas cuatro ramas del sector fintech están complementando, o incluso rebasando, la oferta del sector financiero tradicional.

Esto resulta benéfico para los pequeños negocios que por la pandemia han padecido una severa crisis que ha provocado que más de 2.6 millones de pymes hayan cerrado o están cerca de hacerlo. A esto se suma que al acercarse a los bancos para pedir financiamiento, la falta de confianza de las instituciones les fije tasas de interés más altas que las das a los grandes competidores.

¿Qué buscan los inversionistas?

Al tener este tipo de empresas, los inversionistas ponen mayor atención, tanto que la tecnología financiera es la segunda área de inversión más grande para los inversionistas de impacto solo por debajo de la de energía, revela la Red de Inversión de Impacto Global.

Sin embargo, existe un problema con estas empresas: no hay recursos para rastrear o analizar las métricas de impacto, consideradas muy importantes para 83% de los inversionistas. Muestra de ello es que 77% de las nuevas empresas de salud financiera en Latinoamérica aún no realiza seguimiento de sus métricas.

Asimismo, los aceleradores buscan que las empresas tengan capacitación y una adecuada gestión, mientras que los líderes de las startups consideran que el aprendizaje entre pares es lo más importante.

“Los aceleradores de startups han proliferado en la última década, con cientos de programas nuevos en todo el mundo. Muchos de estos aceleradores se promocionan a sí mismos para ayudar a los fundadores a desarrollar habilidades comerciales y aumentar la inversión”, señala el informe.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario