Prevén derrama económica mayor a 8,000 mdp a MiPymes por Buen Fin

Es un incremento de 5% en comparación con 2018. Foto: Especial

El Buen Fin está cerca, del 15 al 18 de noviembre, con lo que se espera la participación de seis de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas del país, para las que se prevé una derrama económica de 8,820 millones de pesos, 5% más que en 2018, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Destacó que como objetivo de la Cámara, está promover la participación de los comercios y prestadores de servicios, por lo que para esta novena edición se buscará además del aumento de ventas, posicionarlos con un mayor número de clientes para ventas posteriores; valiéndose de la enorme promoción que se realiza a nivel nacional y atrayendo la atención de clientes y futuros clientes con las promociones, ofertas y colorido que den a sus negocios.

Para ello, invita a inscribirse a una campaña de información y promoción en el portal www.solucionescanacope.com, además que brinda los siguientes consejos:

  • Regalar artículos promocionales del negocio en cada compra.
  • Recibir o integrar al negocio pagos electrónicos.
  • En la medida de lo posible, integrar pagos a meses sin intereses.
  • Promociones 3 x 2 o 2 x 1.
  • Acordar promociones con los proveedores del negocio, para no absorber de forma directa todo el costo de la promoción o del descuento.
  • Ofrecer cupones por un porcentaje del valor de la compra, por cambio de mercancía.
  • Ofrecer refrigerios o bocadillos a los visitantes o posibles consumidores.
  • De ser necesario incrementar el horario de atención e informarlo con anticipación a los clientes.
  • No hacer ofertas de productos rezagados, incompletos, dañados o maltratados.
  • Evitar prácticas como el re-etiquetado de precios o simulación de ofertas

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Un tip especial e importante es que los negocios que reciben pagos con tarjeta de débito o crédito, difundan el estímulo que existe para quienes realicen sus compras con pago electrónico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará nuevamente el sorteo del Buen Fin, con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390,000 premios de reembolso desde los 250 hasta los 10,000 pesos, y un premio mayor de 250,000 pesos.

Para que el consumidor participe en este sorteo solo debe tener una compra mínima de 250 pesos y pagar con tarjeta de crédito o débito. Dicho sorteo se realizará el cinco de diciembre y participarán el SAT y la Confederación de Cámaras Empresariales.

Los comercios

De acuerdo al sondeo de opinión que realizó la Canacope sobre el Buen Fin 2019, de los negocios que participaran, 30% dará regalos o muestras gratis; 29% implementará descuentos en algunos productos como estrategia de venta; 28% utilizará estrategias de 3 x 2, 2x1 o similares y solamente 13% expresa no tener todavía contemplada alguna oferta o promoción.

Sobre las expectativas, 36% piensa que la publicidad le será útil para su negocio; 28% considera que será buena y sus ventas subirá; 27% indica que le irá regular, mientras que 9% estima que la promoción no le beneficia.

En ese sentido, la expectativa de ventas para el sector micro, pequeña y mediana empresa, se encuentra arriba del 33% de aumento de ventas, en comparación con un fin de semana normal, lo que puede ser mayor si se cuenta con promociones atractivas.

Los clientes

En tanto los consumidores, tendrán como principal objetivo de compra algún aparato electrónico de uso personal o para el hogar, seguido de regalos de navidad, artículos de despensa o canasta básica, artículos de línea blanca para el hogar, surtir su negocio, medicinas y refacciones para algún vehículo principalmente.

La Canacope indica que lo más importante es que deberán tener una cultura de consumo responsable e inteligente, planeando con tiempo las compras, comprando precios y eligiendo las mejores promociones.

También se debe tomar en cuenta el presupuesto familiar, la necesidad de los artículos y la capacidad de pago, evitando sobre girar los instrumentos de crédito que generen situaciones de malestar por adeudos en el futuro.

En la edición de 2018, el consumidor fue más cauteloso en sus compras, ya que 25% compró después de buscar mucho; 16% eligió lo que buscaba; 14% compró al encontrar por accidente una oferta; 10% compró lo que no estaba buscando; 9% no le interesó nada; 8% no compró porque estaba todo muy caro; 7% no tenía dinero y 3% compró lo que buscaba pero a precio normal.

Para ayudar a los participantes de la novena edición, se implementará un operativo para que los ciudadanos, empresarios, proveedores, trabajadores y consumidores, puedan realizar la búsqueda previa de ofertas, comparar precios, así como acudir a los bancos si lo requieren.

Asimismo, se recomienda estar atentos a la información que difunda la Procuraduría Federal del Consumidor y denunciar cualquier anomalía que se presente.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario