Presupuesto para mipymes 2022 se reduce más del 90% y se eliminan programas de financiamiento

El PPEF 2022 presenta una reducción del 93% del presupuesto para mipymes. Foto: Especial

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 presenta una reducción significativa respecto al presupuesto destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además que elimina el Programa de apoyo de financiamiento a microempresas familiares y Microcréditos para el Bienestar.

A pesar de que el apoyo a las mipymes es uno de los cuatro ejes sectoriales de la Secretaria de Economía (SE), el presupuesto destinado para el 2022 es de 240 millones de pesos, una reducción del 93%, comparado con los 3,503 millones de pesos destinados en el ejercicio 2021.

El documento entregado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, elimina el Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar que se otorgó desde 2019, que financiaba a mipymes o jóvenes que buscaban comenzar un negocio, con montos desde 6,000 pesos.

El PPEF 2022 también elimina el Programa de apoyo financiero a microempresas familiares, que se implementó en abril del 2020 como medida de apoyo para que los micronegocios enfrentaran la crisis económica derivada del Covid-19 y que otorgaba financiamiento de 25,000 pesos.

Impulso a la tecnología y capacitación

Promover la creación y consolidación de las mipymes continua como uno de los programas sectoriales de la SE, por lo que el PPEF contempla el desarrollo empresarial a través de portales digitales como Mercado solidario, plataforma que promueve el consumo local, a domicilio y por adelantado, a fin de beneficiar a los microempresarios de cada entidad.

Otra iniciativa a la que se le dará seguimiento es la plataforma MIPYMES MX, la cual reúne herramientas gratuitas como guías, cursos de capacitación y rutas de crecimiento, para que las empresas de menor tamaño y las personas interesadas en desarrollar un negocio puedan aprender, emprender, vender y crecer.

A fin de promover el comercio exterior e impulsar el T-MEC, la Secretaria de Economía desarrolló la Guía para Invertir en México y la Guía de Exportaciones de México a Canadá, que fungen como herramienta de información para que las pymes mexicas puedan llevar sus productos a Canadá.

“En 2022 la SE continuará fomentando la actividad industrial y comercial, a través del apoyo a proyectos dirigidos a la formación de capital humano especializado, la mejora continua de los procesos y la adopción de nuevas tecnologías, de forma que las empresas se integren a cadenas productivas locales con una oferta de bienes y servicios competitivos”, destaca el documento.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario