“Prestamos al más allá”. Identifican frauden en créditos a mipymes

Los titulares de 14 créditos habrían fallecido antes solicitar el apoyo. Foto: Especial

La Secretaría de Economía presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) al detectar irregularidades en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) 2021.

La dependencia señala que son 14 los apoyos que presentan irregularidades, como la suplantación de identidad de los solicitantes, lo cual representa 0.02% del total de créditos y un monto total de 350,000 pesos.

“La denuncia se ha presentado para que se lleve a cabo la investigación por la posible comisión de un delito”, destaca la Secretaría de Economía, puesto que a pesar de haber cumplido con los requisitos del programa como estar al corriente en sus obligaciones fiscales y contar con su firma electrónica, “los titulares de 14 CURPs (Clave Única de Registro de Población) habrían fallecido antes del trámite de la solicitud de apoyo”.

En el 2021, el programa fue operado por la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, además de la Secretaría del Bienestar.

Las tres modalidades del Programa fueron: Microempresas Familiares, Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias y los trámites se realizaron en línea, debido a la pandemia.

El estatus ante el SAT era activo

La dependencia señaló que al momento de registrarse los solicitantes dieron sus datos y subieron su información al sistema; para finalizar el proceso se requería el uso de su firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigente para autentificar la legitimidad del solicitante.

Para la modalidad de Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias fueron se solicitó la Constancia de Situación Fiscal y la Opinión de Cumplimiento en sentido positivo.

La UDP validó de manera sistematizada los datos proporcionados con la información, entre otras fuentes, de los registros del SAT.

Al exhibirse los documentos con la vigencia requerida, se conoció que su estatus era activo ante el SAT; que estaban en cumplimiento de obligaciones fiscales, la situación de su RFC, su localización en su domicilio fiscal y que no contaban con créditos fiscales, lo cual les permitió solicitar un subsidio o estímulo.

La Secretaría de Economía ya hizo del conocimiento de estos hechos a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, además de solicitar a la Dirección General del Registro Civil, en Ciudad de México, información respecto de las 14 CURPs identificadas, para saber si existe registro alguno que pueda corroborar la defunción de sus titulares.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario