El poder transformador de los emprendedores públicos

Foto EE: Angélica Pineda

El Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) presentó a la primera generación de emprendedores públicos, integrada por ocho iniciativas de jóvenes empresarios que abordan diferentes problemas sociales: salud, escasez de agua, capacitación para pymes, inclusión femenina, nutrición y energía.

Perteneciente a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey, el LET abrió la convocatoria para la segunda generación de su Sociedad de Emprendedores Públicos (SEP). El objetivo es que estos proyectos se conviertan en políticas públicas o en programas de gobierno, explicó Edgar Barroso, director del Laboratorio.

La primera generación está conformada por: Cántaro Azul, Aukera, Genius Food (antes Eatlimmo), Laboratoria; Cleanwatt, Tenoli; Mexikatekatl y Clínicas de Azúcar.

Edgar Barroso, experto en crear espacios de innovación, explicó en entrevista que los criterios que usaron para elegir a los ocho proyectos, de un total de 33 que aplicaron, fue que tuvieran potencial para convertirse en una política pública o en un programa de gobierno, además de que los emprendedores estuvieran inmersos de lleno en la iniciativa.

A diferencia de otros programas de incubación o aceleramiento, el LET ofrece a los emprendedores sociales o públicos un acompañamiento para resolver cada una de sus necesidades, sin imponer una metodología, un estándar de innovación, o pláticas motivacionales.

Sociedad de Emprendedores Públicos

“Somos un programa que no estandariza la innovación, ni el emprendimiento. Nos enfocamos en cada proyecto y las necesidades específicas de sus fundadores”, agrega el directivo y especifica que sólo se concentran en iniciativas en una etapa avanzada, como es el caso de Clínicas de Azúcar y Cántaro Azul, que cuentan con más de cinco años de existencia.

El LET es “un puente entre los emprendimientos sociales que impactan a las personas con los gobiernos e instituciones que puedan ayudarlos a crecer porque, en lo que todos estamos de acuerdo es que si a estos chicos -los emprendedores- logran hacer su trabajo van a mejorar la vida de esa gente”, asegura Edgar Barroso.

El director del LET subraya la permanencia y constancia en crear nuevas generaciones de la Sociedad de Emprendedores, a fin de que haya un impacto real en la solución de problemas sociales.

“Vamos por el camino correcto con este diseño de ayudarlo de manera específica, pero creo que tenemos que encontrar la manera de crecer más y de darle más oportunidades a nuestros emprendedores, porque se trata de que a los mejores hay que darles todo. Tenemos que apoyarlos con todo lo que podamos”, enfatiza el director del LET.

La primera generación de la SEP

*Cántaro Azul: A través de distintos programas integrales de higiene y saneamiento, busca mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Uno de ellos, “Nuestra agua segura en Escuelas” brinda la infraestructura adecuada y genera participación social, mediante un componente pedagógico para fomentar hábitos de consumo de agua, higiene y nutrición.

*Aukera: Plataforma en línea de innovación abierta y crowdfunding que ofrece diseño de prótesis sin costo. Los modelos son desarrollados por una comunidad de hackers y diseñadores y pueden ser descargados de forma gratuita por cualquier usuario. Incluye con instructivo de fabricación.

*Genius Food (antes Eatlimmo): Busca aprovechar las partes más nutritivas de las frutas, como semillas y cáscaras, que normalmente se desperdician por no ser comestibles, y las transforman en ingredientes económicos, funcionales y de alto contenido nutritivo (más fibra, menos grasa saturadas y calorías). Con ello, los productores de alimentos, como las panificadoras, pueden ofrecer productos con alto valor nutricional, menor precio y mismo sabor.

Sociedad de Emprendedores Públicos

*Laboratoria: Existe para dar una carrera en el sector digital a mujeres jóvenes con limitaciones económicas. Es un programa de formación integral que prepara a sus estudiantes para convertirse en desarrolladoras web y las conecta con empresas empleadoras del sector, dándoles las herramientas para comenzar una carrera transformadora y construir un mejor futuro para ellas, sus familias y sus comunidades.

*Cleanwatt: Desarrolla cadenas de valor (extracción, procesamiento y transformación) para la generación de energía eléctrica limpia, a través de biomasa. Esto permite la distribución de esa electricidad a precios competitivos, al mismo tiempo que genera el saneamiento de cuencas hidrológicas.

Sociedad de Emprendedores Públicos

*Tenoli: Se enfoca a crear ecosistemas viables y favorables para el crecimiento de las tienditas de abarrotes, a través de la introducción de centros de atención para los tenderos en comunidades marginadas. Ofrecen tres pilares para su modernización: capacitación y educación, equipos y recursos y diversificación del portafolio de productos.

Sociedad de Emprendedores Públicos

*Mexikatekatl: Crea productos 100% artesanales de origen mexicano adaptados para que la industria hospitalaria genere las experiencias deseadas, promoviendo el consumo regional y avivando las tradiciones mexicanas. Además, pretende influir en políticas públicas que reconozcan a la artesanía como sector productivo estratégico y colaborar con el gobierno y otras organizaciones para generar programas de desarrollo más asertivos.

Sociedad de Emprendedores Públicos

*Clínicas de Azúcar: Cadena de centros especializados en diabetes e hipertensión, bajo el formato one-stop-shops. Mediante un modelo centrado en el paciente y con software y tecnología de punta para la detección y seguimiento oportuno de complicaciones, ha logrado resultados exitosos de control y apego en el tratamiento, así como en reducir significativamente el costo para más de 20,000 pacientes.

Sociedad de Emprendedores Públicos

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario