Plataformas de entrega a domicilio aumentan valor agregado de restaurantes en México

Su valor pasó de 28% a 33%, especialmente por la pandemia. Foto: Especial

Recurrir a los servicios de entrega a domicilio en el sector de comida es una de las opciones que los restaurantes han utilizado en los últimos años, sobre todo durante la pandemia. Esta alianza con las plataformas de entrega ha permitido a los restaurantes aumentar su valor y su participación en la generación de riqueza del país, pasando de 28% en 2018, a un 32.92%, revela el estudio Las plataformas de envío a domicilio en la economía mexicana, elaborado por el CIDE, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y la Asociación de Internet MX.

“Las plataformas de entrega a domicilio, en el sector restaurantero en particular, no solo sirvió como amortiguador del impacto negativo de la pandemia, sino que les permitió incluso crecer en términos relativos”, indica el estudio.

El informe detalla que a pesar de que en 2020 se cerró un gran número de restaurantes de forma definitiva, unos 90,000, acorde a datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la generación de riqueza del sector creció e incluso, los que se mantienen vivos, se han vuelto más productivos, siendo una de las razones el servicio de plataformas de reparto, que se convirtieron en “válvula de escape” para los negocios.

Además de los restaurantes, las plataformas han permitido generar millones de empleos en el país. Desde la primera plataforma que llegó a México en 2012, se ha tenido un crecimiento de 150% en la ocupación del repartidor, teniendo más de 62,000 para 2021, con expectativa de crecimiento a 85,000 para 2025.

El poder de las plataformas

El informe indica que entre las razones por las que las plataformas han permitido aumentar la participación de los restaurantes en la riqueza del país, destaca que a pesar de la crisis que hemos vivido por la pandemia, los restaurantes mantuvieron sus precios.

Asimismo, está la concentración de oferta en las tres ciudades más importantes del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), las cuales se llevan más del 30% del valor agregado del sector.

“Estas plataformas han generado una reducción importante en los costos de transacción asociados a la realización de intercambios de mercado, que se han reflejado tanto en los consumidores finales como en los proveedores, como restaurantes, farmacias mercados, etc. Es una tecnología disruptiva que está pegando en una de las partes centrales de las transacciones que ocurren en un mercado”, explicó durante la presentación del estudio, Víctor Carreón, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Detalló que las unidades restaurantes en el canal digital crecieron 183%, lo que representa un avance en la adopción de la digitalización para crecer.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario