Periódicos zonales, un modelo a replicar

En 2002, Karem Villaseñor decidió hacer un periódico zonal en el fraccionamiento de la Zona Esmeralda, en el Estado de México, el cual fue diseñado como una edición catorcenal con notas locales y publicidad de negocios del área.

Después de cinco años la publicación se convirtió en el primer periódico zonal que se franquició en el Estado de México. La publicación llega a un mercado de 5,000 familias de la Zona Esmeralda y tiene alrededor de 50 anunciantes.

"Esta nueva forma de publicidad ha sido muy bien aceptada y hemos logrado que las grandes empresas anuncien sus campañas en nuestra publicación", dijo Villaseñor, directora de la franquicia.

Una de las ventajas que tiene la publicidad local para los franquiciatarios es que se trata de un mercado con poca competencia. Los clientes de la franquicia son los centros comerciales, negocios como tintorerías, sastrerías, salones de belleza.

Las secciones con las que cuenta cada periódico son: nuestro mundo con noticias locales, nuestro México, Nuestros negocios, Nuestra familia, que son de contenido general.

Expansión

Bajo el modelo de franquicias, Nuestro Medio abrió en el 2007 tres publicaciones, una en Santa Fe, otra en Satélite y una más en Querétaro, abarcando a alrededor de 30,000 personas.

De acuerdo con la entrevistada uno de los factores de éxito para la franquicia es seleccionar una zona de nivel socioeconómico ABC+, que garantiza un buen poder adquisitivo.

El segundo factor es tener un buen equipo de ventas, pues la principal actividad que da sustento a la franquicia es la venta de espacios publicitarios a los negocios de la zona.

"Por cada edición en promedio del 25 al 27% es contenido y el resto del periódico es publicidad, de aquí la importancia de trabajar en la venta de los espacios publicitarios", destacó la entrevistada.

La franquicia ofrece asesoría para seleccionar el lugar adecuado en el que se distribuirá el periódico según el perfil del nivel socioeconómico.

Para iniciar una franquicia de este tipo se requiere de un local de 100 metros cuadrados, que se acondicionará como redacción y oficina de ventas, en la que trabajarán cinco personas.

El personal para la franquicia se integra por cinco personas: un gerente de franquicia, un redactor, un foto reportero, recepcionista y entre dos o tres gerentes de cuenta.

Para lo que resta del año la franquicia tiene planes de abrir franquicias en la zona centro y sur del Distrito Federal y las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

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Un negocio franquiciable

Inversión inicial: alrededor de 900,000 pesos.

Cuota Inicial de franquicia: 250,000 pesos.

Cuota de regalías: entre 25,000 y 30,000 pesos.

Retorno de inversión: 12 a 18 meses.

Duración del contrato: cinco años

visite: www.nuestromedio.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo