Pequeños comercios reabrirán el 18 de junio en CDMX

Se actuará dependiendo la ocupación hospitalaria. Foto: El Economista

Papelerías, estéticas y otros pequeños comercios como tiendas que no se consideraron esenciales y cerraron desde el mes de marzo, podrán reanudar operaciones el próximo 18 de junio en la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que a partir del lunes 15 de junio, comenzará el regreso escalonado de algunas actividades en la Ciudad, lo que significa que ese mismo día terminará el Hoy No Circula extendido y se abrirán las estaciones del metro y metrobús que no registraban gran afluencia en estos meses.

El martes 16, volverá a operar la industria manufacturera y los más de 340,000 empleados solo trabajarán de lunes a jueves a partir de las 10 de la mañana.

El jueves 18 será el turno de los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y menudeo.

El 19 volverán los sectores científicos y técnicos de industrias de obras, minería y producción automotriz. Hasta esta semana, ningún corporativo volverá y se mantendrá el home office.

La mandataria detalló que este regreso es un proceso muy planeado, gradual y con base en lo que se observé en los siguientes días, se seguirá actuando para el retorno completo.

Semáforo naranja

De continuar reduciendo la ocupación hospitalaria que al momento está en 68%, se podrá cambiar la alerta al color naranja. Solo se requiere llegar al 65% y cumplir con todas las medidas de seguridad.

Si se logra la meta, volverán otros sectores a partir del 22 de junio, comenzando con la apertura total de los tianguis y mercados.

El 23 de junio volverá la actividad al Centro Histórico, cuidando los protocolos de seguridad.

Los hoteles y restaurantes que deberán operar al 30% y 40% de su capacidad, respectivamente, lo harán a partir del miércoles 24.

Para el jueves 25, los centros comerciales atenderán sólo al 30% de su capacidad.

Finalmente, los servicios religiosos volverán el domingo 28 pero con solo 50% de asistencia.

Para saber qué medidas seguir, la Concanaco creó un protocolo para los negocios dependiendo su sector.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario