PepsiCo y el BID se unen para impulsar a mujeres en AL

Se trata de empoderar a las mujeres en la región. Foto: Especial

Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de mujeres en América Latina y el Caribe, especialmente para las que se encuentran en situación vulnerable, PepsiCo, la Fundación PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio para la innovación BID Lab, renovaron su alianza que durará hasta 2026, para desarrollar programas de impulso económico y social.

“La alianza entre PepsiCo y el BID ha sido clave para impactar las vidas de 19 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, invirtiendo 17 millones de dólares en 14 años consecutivos en las áreas de agua y sanitización, nutrición, agricultura sustentable, reciclaje inclusivo y apoyos en desastres naturales”, explicó Ramón Laguarta, CEO y director general del consejo de administración de PepsiCo.

En esta nueva etapa, se destinarán 6 millones de dólares que en los siguientes cinco años, abarcarán cuatro áreas que tendrán especial atención en el empoderamiento de las mujeres: acceso al agua, reciclaje inclusivo, agricultura sostenible y recuperación económica.

Apoyo a mujeres del campo

Entre las beneficiarias de esta renovación de alianza, están las mujeres agricultoras, que en América Latina y el Caribe suman 4.5 millones de productoras agrícolas, quienes ganan 24% menos que los hombres, además que tienen menor acceso a la propiedad de la tierra, revelan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La presencia de las mujeres en el campo es vital, pues de tener el mismo acceso que los hombres, podrían incrementar las cosechas de sus tierras entre 20 y 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en 150 millones.
 
Laguarta indicó que por ello, PepsiCo seguirá invirtiendo en programas dirigidos a mujeres a través de capacitaciones, apoyo técnico y mejor acceso a créditos.

Como parte de la extensión de la alianza, se presentó el Fondo para Agricultura de Siguiente Generación, que busca objetivo identificar los desafíos relacionados con temas de género dentro de las cadenas de suministro de papa de PepsiCo, inicialmente en República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

“PepsiCo como compañía agroindustrial ha sido testigo de que la participación de las mujeres en el campo y en toda nuestra cadena de valor es clave para lograr un sistema alimentario sostenible. Estamos convencidos que incluirlas en el agro es fundamental, ya que esto las beneficiará a ellas, así como a sus familias y a sus comunidades. Su inserción laboral será crucial para reactivar la economía y el crecimiento de nuestra región”, explicó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Añadió que para esto, se invirtieron 2 millones de dólares para investigar y tomar las acciones pertinentes que eleven el papel de las mujeres como socias estratégicas en la cadena de suministro de papa.

“Colaborando con el sector privado podemos desarrollar nuevas y creativas soluciones que benefician directamente a las comunidades locales y a las mujeres en nuestra región”, expresó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario