Pandemia impulsa crecimiento de fintech en México

En México crecieron 50% y en el mundo 20%. Foto: Especial

La pandemia está provocando importantes cambios, como la forma de realizar las transacciones bancarias, que antes forzaban el intercambio de efectivo o acudir a las sucursales a realizar transacciones y que ahora se esta potencializando el uso de la vía digital, razón por la cual las fintech han crecido 50% en México y 20% a nivel mundial, revela Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil.

El Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, revela que en el país, las fintech aumentaron 50% el número de usuarios activos, lo que supera el 35% que registraron los bancos. El crecimiento es de 145% del 2017, y tan solo en el ultimo año, se descargaron 81 millones de aplicaciones móviles iOS y Android. En el mundo, los bancos registraron un crecimiento de 15 por ciento.

A pesar de que el crecimiento para los bancos fue menor, hay 10 aplicaciones que mantienen un número de usuarios mensuales mayor al de las fintech, las cuales son:

  1. Bancomer móvil
  2. Banamex Mobile
  3. Supermóvil
  4. Banorte Movil
  5. Samsung Pay
  6. BBVA Wallet
  7. Banco Azteca
  8. HSBC Móvil
  9. BBVA MX
  10. CFE Contigo

En el mundo, una de las aplicaciones que tuvieron mayor crecimiento es Postbank BestSign, app de seguridad del banco alemán Postbank que creció 9,300% en descargas en 2019 desde su lanzamiento en diciembre de 2018.

Otra fue Tez (Google Pay en India) que ganó 36 millones de nuevas descargas y acumuló un crecimiento interanual del 50% en su base de descargas. Mint y Venmo experimentaron un aumento del 20% en usuarios activos mensuales, 5% más que las principales aplicaciones bancarias.

"La industria de servicios financieros ha evolucionado notablemente, las fintechs son competidores cada vez más sofisticados, los bancos también están creando espacios de innovación interna y abriendo sus propias fintechs, incluso estamos viendo algunas alianzas entre la banca y las fintechs. El éxito no depende de si es fintech o banco, se logra al desarrollar servicios que resuelvan las necesidades de las personas de forma simple y divertida", comentó Karl Berta, jefe de Liftoff para Latinoamérica.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario