Pandemia aumentó 61% el uso de link de pago en pymes

En México más de 14,000 pequeñas y medianas empresas utilizaron el link de pago. Foto: Especial

Durante el periodo de pandemia, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) se animaron a ofrecer sus productos y servicios, y a cobrar online, así lo revela un estudio realizado por Mercado Pago.

El estudio, Tendencias de pagos online en América Latina a un año del Covid-19, revela que en México más de 14,000 pequeñas y medianas empresas utilizaron el link de pago como su método de cobro en línea, un incremento del 61% comparado con las 9,000 empresas que lo usaban antes de la pandemia.

A nivel Latinoamérica, más de 682,000 emprendedores usaron el link de pago durante la pandemia, en contraste 306,000 pequeños negocios hacían uso de este método de pago previo a la contingencia sanitaria.

Esta forma de pago se caracteriza por recibir pagos con tarjeta de débito o crédito a través de un link que se envía por redes sociales o chats a los compradores.

“El link de pago se convirtió además en una puerta de entrada para la digitalización de comercios físicos porque más del 65% de los emprendedores que lo utilizaron, luego incorporaron otras soluciones de Mercado Pago como el código QR y la terminal Point para cobros presenciales”, precisó Yamil Kuri Letayf, manager de Pagos en línea de Mercado Pago.

Asimismo, 7,000 vendedores mexicanos ofrecieron sus productos a través de páginas web y cobraron con el procesador de pagos de Mercado Pago. La cifra duplicó los 3,000 vendedores web antes de la pandemia.

Otros países latinoamericanos, como Chile y Colombia, digitalizaron 5,000 y 4,000 negocios respectivamente.

Más de 4 millones de mexicanos pagaron en línea

El estudio también refiere que el animo de los mexicanos por comprar y pagar en línea creció durante la pandemia. En la región, en un periodo que comprende de abril del 2020 a marzo del 2021, 39 millones de personas probaron la facilidad y simplicidad de pagar en línea.

Brasil fue el país que lideró esta tendencia con 21 millones de nuevos compradores online en el periodo; a este le siguieron Argentina con 8 millones y México con 4 millones. Después estuvieron Chile y Colombia con 3 millones cada uno; Perú con 1 millón y Uruguay con 400,000.

Cabe destacar que el estudio contempla compradores y vendedores que utilizan los medios online de Mercado Pago (como link de pago y sitios Web), y excluye las ventas realizadas a través del marketplace de Mercado Libre.

De acuerdo con el documento, en le región crecieron 106% las operaciones de compra-venta online, y el monto facturado en dólares aumentó 127% en el periodo.

En México, las operaciones representaron un crecimiento de 66%, y el monto facturado en moneda local aumentó 102 por ciento.

De los productos adquiridos online en el país destacan: ropa, electrónicos, retail, estética y cuidado de la salud, hogar, apps y plataformas digitales, y entretenimiento. La mayoría, fue sin financiamiento; y de lo que más se adquirió con crédito pero a cuotas sin interés, fueron artículos para el hogar.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario