Las Panas, el taller de pan que empodera mujeres

Ayuda a erradicar la violencia hacia las mujeres. Foto: Especial

Rosalía Trujano y Claudia Doroteo son dos emprendedoras sociales que crearon Las Panas, una panadería para mujeres que viven violencia familiar.

El proyecto, que inició hace un año, consiste en un taller de panadería al que se invita a mujeres vulnerables de escasos recursos y se les brindan herramientas para erradicar la violencia en las calles y en casa.

Rosalía Trujano comenta que a las mujeres no se les dice que asistirán a un taller para erradicar la violencia, porque de hacerlo no irían o el esposo no se los permitiría.

“Nosotras no invitamos a un taller de (erradicación de la) violencia, sino a uno de elaboración de pan artesanal.

“Es más fácil que las dejen ir a tomar un taller de pan que uno de empoderamiento”.

La emprendedora detalla que gracias a la convivencia que se vive en el taller, las mujeres comienzan a hablar sobre sus problemas y es ahí cuando se les informa sobre la finalidad del curso y si están dispuestas se les orienta y se les dan pequeñas terapias psicológicas.

En los círculos de convivencia se tratan diferentes temas, pero el que más resalta es la violencia en la pareja, por ello el objetivo es que las mujeres se empoderen y tengan las herramientas para vivir la vida que quieren.

A la fecha Las Panas ha apoyado a más de 60 mujeres y forma parte de la quinta generación de emprendedores sociales y ambientales del Programa de Impulso realizado por Veolia y MakeSense que brinda talleres, mentorías y crea enlaces con empresas.

Como parte de los seis meses de aceleración, Las Panas crearán una nueva panadería social para ser autosustentables.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario