Pagos digitales aumentan 22% los ingresos de las mipymes

Una de cada tres empresas está aceptando más pagos digitales que antes de la pandemia. Foto: Especial

Aceptar pagos digitales tiene un impacto positivo en los ingresos, clientes y operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los negocios que lo han implementado han aumentado hasta 22% los ingresos e incrementado el número de clientes, revela un estudio realizado por Visa.

El informe llamado “Descubriendo los Beneficios de los Pagos Digitales para las Micro y Pequeñas Empresas: Perspectivas de México”, realizado por Visa Inc en colaboración con a 60 Decibels detalla que la oportunidad de acceso a la tecnología de pagos digitales está impulsando la inclusión digital.

En un contexto donde la pandemia ha impactado a los negocios, cada vez más mipymes se apoyan de la tecnología para continuar teniendo ingresos, así lo ha hecho 75% de los propietarios de negocios mexicanos entrevistados, quienes reportaron aceptar pagos digitales por primera vez.

Al incorporar esta forma de pago, 75% de las mipymes dijo tener un aumento en sus ingresos mensuales y 72% señaló que los clientes crecieron el ticket promedio de consumo, asimismo, el promedio del aumento de los ingresos del negocio fue del 22 por ciento.

La encuesta también reveló que una de cada tres empresas está aceptando más pagos digitales que antes de la pandemia, lo cual ha permitido mejorar la adfministración del negocio; incluyendo finanzas y ahorros.

Rodrigo, dueño de una de las mipyme encuestadas, es uno de los empresarios que ha usado la tecnología para mantener los ingresos de la compañía. Después de ser mesero durante 27 años, en 2019 abrió un pequeño restaurante italiano en Valle de Bravo, México; sin embargo, cuando el Covid-19 impactó, peligró el sustento de su familia de seis hasta que incorporó los servicios de entrega de comida a domicilio y para llevar a través de aplicaciones móviles en las redes sociales y en línea.

“Solía hacer las cosas a la vieja escuela, pero me vi en la necesidad de adaptarme al cambio. Aceptar pagos digitales me permitió mantener las puertas abiertas de mi restaurante", dijo Rodrigo. Reportó que entre julio y septiembre el 90% de las transacciones fueron realizadas con pagos digitales y que sus ingresos aumentaron 30% con respecto a sus ingresos mensuales antes de la pandemia, a diferencia del 10% antes de incorporar su presencia en línea.

"Muchas mipymes mexicanas se han apoyado en el acceso a la tecnología de pagos para ayudarlas a mantener sus negocios a flote e incluso hacerlas crecer en las circunstancias actuales", dijo Luz Adriana Ramírez, Directora General para Visa México.

Detalló que los pagos digitales son una vía de acceso a la inclusión financiera y digital, que generan un desarrollo económico inclusivo. “Estamos comprometidos a trabajar con el ecosistema de pagos para apoyar a los propietarios de las mipymes habilitando su digitalización y así construir negocios más fuertes, competitivos y resilientes en pro de la recuperación en nuestras comunidades".

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario