Otorgan Premio Cemex-Tec a emprendedores sociales del mundo

Se premiaron proyectos de 16 países. Foto: Especial

Emprendedores sociales de diversas partes que mundo que buscan hacer del entorno un lugar mejor y resolver diferentes problemáticas, fueron condecorados con el Premio Cemex-Tec 2019, nacido en 2010 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas a través de la investigación multidisciplinaria, investigación social y emprendimiento.

En esta edición, además de las categorías tradiciones, transformando comunidades y emprendedores sociales, se agregaron las de emprendimiento comunitario y acción colaborativa.

Héctor González, líder de Innovación Social en Cemex y del Centro Cemex-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, explicó a El Economista, que este año es el segundo consecutivo en el premio se expande por el mundo. Este año se recibieron cerca de 1,500 proyectos de 67 países: 25% de medio ambiente; 20%, de educación; 15%, de desarrollo económico, y 7%, de desarrollo social.

De igual manera, se encontraron propuestas de salud, construcción social, inclusión, urbanismo, agricultura y arte.

“El gran valor del premio es precisamente la comunidad que se va formando, principalmente porque no es un sólo perfil de emprendedor”, explica Héctor González, ya que además de la realización de los proyectos, una de las recompensas que surgen en este evento es la cooperación y acercamiento en las comunidades para fomentar su desarrollo.

“Se ha visto una gran diversidad de enfoques, retos e innovaciones, y no importa el continente o la diversidad, hay siempre retos de sostenibilidad que pueden ser abordados desde diferentes áreas”, precisa.

El número de ganadores también aumentó y los seleccionados proceden de 16 países: en la categoría emprendimiento social fueron 15 seleccionados; dos para transformado comunidades; 10 en emprendimiento comunitario, y seis en acción colaborativa.

Los ganadores

Uno de los ganadores en la categoría Transformando vidas fue el proyecto Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua, originario de Argentina. A nivel nacional, se galardonó a Cultura agro-ecológica para Xochimilco: agricultores chinamperos regenerando su entorno, cuyo objetivo es capacitar a 15 productores agrícolas chinamperos para fortalecer el capital humano.

Como premio, ambos proyectos recibieron 25,000 dólares y una semana de capacitación a cargo de MakeSense, uno de los organizadores.

En Emprendedores sociales uno de los ganadores fue Dycle-Diaper Cycle, proyecto de Alemania que basándose en la economía circular, se enfoca en incrustaciones de pañales 100% biodegradables y compostables. Este proyecto y dos más, recibieron 10,000 dólares de capital semilla al igual que tres de los ganadores de la categoría Emprendimiento comunitario.

En la de Acción colaborativa, uno de los ganadores fue el proyecto Hope Truck de Baja California y Chiapas, que tiene como misión es ayudar a los jóvenes en proceso de rehabilitación de adicciones o que tengan antecedentes penales a reinsertarse al mundo laboral en food trucks.

Gónzalez indicó que con este crecimiento, se espera que para la edición 2020 se vuelva a duplicar el número de participantes y países, y seguir consolidando la comunidad en lugares donde hubo poca participación.

Con información de Brenda Mireles

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario