No olvides tus obligaciones fiscales

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Con el fin de año llegan nuevos proyectos y con estos muchas personas han tomado la decisión de trabajar por su cuenta o estar en alguna empresa como freelancer, es decir, como un profesional independiente.

Para ello existen requisitos que deben cumplir, entre ellos destaca el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que adquirirás obligaciones y derechos al realizar la declaración de impuestos.

De acuerdo con información del SAT, a las personas que prestan servicios profesionales de manera independiente, como abogados, actores, deportistas, escritores, médicos, dentistas, entre otros, les corresponde pagar sus impuestos mediante el régimen llamado Actividades Empresariales y Profesionales como persona física.

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer, de acuerdo con la "Guía para cumplir sus obligaciones fiscales", es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes. Posteriormente, debes mandar a imprimir tus recibos de honorarios y entregarlos a sus clientes por cada cobro que realices y solicitar comprobantes para realizar las deducciones que le correspondan.

Es muy importante que desde el inicio de tus operaciones lleves la contabilidad de los ingresos que obtienes, así como de los gastos e inversiones que resulten indispensables para la prestación de sus servicios.

De igual forma, es relevante que los profesionistas que se encuentren bajo este régimen presenten declaraciones de pago e informativas anuales, además de que deberán mantener actualizados sus datos ante el SAT.

“Si cambias de actividad, de domicilio, aumentas otra actividad o dejas de trabajar, debes comunicarlo al SAT”, explica la dependencia en sus guías para la declaración de impuestos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Judith Armadillo, El Economista