“No construyes un negocio para ti, es para tus clientes y trabajadores”: Seth Godin

Seth Godin, gurú del marketing digital, durante Talent Land. Foto: Especial

La crisis de la pandemia detonó el deseo emprendedor, pero al crear un negocio, lo más importante es tener en mente que no se trata de un proyecto para quien lo crea, sino para las demás personas, lo que permitiría tener un verdadero éxito, aseguró Seth Godin, gurú del marketing digital.

“Recuerda que no estás construyendo un negocio para ti, lo estás construyendo para tus clientes y para tus trabajadores, así que construye algo de lo que estés siempre orgulloso”, afirmo durante su participación en Talent Land 2021.

Durante la sesión de Talent Masterclass, explicó que a raíz de la pandemia, se crearon diversos caminos para crear compañías, sobre todo por el avance tecnológico, lo que ha generado una gran cantidad de profesionistas que trabajan por su cuenta, mejor conocidos como freelancers, que considera los más talentosos en una organización.

Sin embargo, resaltó, que si bien son parte crucial, hay un error cuando se llaman a sí mismos emprendedores, pues los emprendedores son quienes tienen la habilidad de estar buscando a gente calificada para hacer el trabajo.

Ser emprendedor

Godin destacó que existen dos tipos de emprendimiento. El primero, por “bootstrapping”, conseguir el dinero para crecer por medio de clientes, pues se ofrecen soluciones a un problema de manera eficaz. De esta manera, buscarán pagar por ello, la esencia común de los negocios.

El segundo es generar millones de dólares, construir algo deprisa y venderlo.

“Si quieres entrar al juego del capital tienes que ser grande, no rentable, pero si lo que quieres es libertad y paz mental, sirve a tus clientes lo suficientemente bien para que te paguen sin dudar, y de esta forma volverte rentable”, dijo.

Resaltó que algo muy importante que los emprendedores deben tener en cuenta cuando inician en el mundo del emprendimiento es tener como mentalidad saber lo que significa fallar.

Asimismo, hay que tener claro que el dinero de los inversores no es suyo, pero tampoco tuyo, y si tu negocio es financiado completamente por tus clientes, debes verlos también como inversores, y preguntarte cómo puedes comprometerte con ellos para crear algo que valoren.

“Cuando pienses que algo no está funcionando o que estás atascado, sal y mira al cielo, y recuerda que ya hay huellas humanas en la luna que se lograron con una tecnología mucho menor a la que tienes en tu teléfono. Si puedes idear soluciones para personas que felizmente pagarían por ellas, entonces puedes hacer las cosas mejor”.

Los consejos

Con el fin de ayudar a los nuevos emprendedores, Godin compartió cuatro consejos que les permitirán tener un mejor comienzo.

  1. No pensar en ideas u objetos originales, sino en identificar necesidades específicas que quienes estuvieron antes de ti no identificaron y ofrecer una solución a estas necesidades.
  2. Si tienes un cliente que consume mucho tiempo de tu personal directivo, sólo está robando el tiempo que puedes dedicarle a tus futuros clientes.
  3. Si tienes un cliente que no quiere ser de gran valor para ti y sólo se dedica a quejarse, no avanzarás y sólo caminarás en círculos.
  4. Si el cliente no comparte sus buenas experiencias contigo con sus amigos o conocidos, pero sí comparte sus quejas sobre ti.
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario