Un negocio de campeonato

En México el futbol es el deporte a nivel amateur que se practica con mayor frecuencia entre la población. Una liga profesional con 18 equipos propicia que a diario se jueguen un sinnúmero de partidos en ligas amateur.

Consciente de las oportunidades que brinda la práctica del también llamado balompié en México, Fernando Dávila y dos socios más concibieron la creación de un negocio de renta de canchas de futbol llamado Futcenter.

La primera cancha de futbol rápido con este nombre se abrió en 1999, en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos. Desde esa fecha hasta el día de hoy la organización cuenta con 31 canchas en diferentes ciudades de la república mexicana.

De acuerdo con Fernando Dávila, director de Futcenter, "la franquicia tiene en su favor la popularidad del deporte, lo que hace tener un público cautivo que constantemente va a las canchas".

Lo anterior hace que la inversión en publicidad y el tiempo en que se da a conocer el negocio sea poco, pues una vez que un equipo juega su primer partido se encargará de llevar a otros hasta formar una liga.

"Además de que la diversidad de nuestro público nos da para que podamos crear ligas femeninas y masculinas dividas por edades y capacidad de juego de cada equipo que está con nosotros", destacó el entrevistado.

Formadores de ligas

Una ventaja de esta franquicia frente a otras ligas de futbol rápido o futbol siete, es que los equipos son inscritos en ligas de la misma edad y categoría, con lo que disminuye la deserción natural de equipos, que se cansan por competir contra jugadores superiores técnicamente.

"En cada liga participan 12 equipos que se enfrenta una vez, por lo que en una semana hay 50 partidos, esto hace que la cancha de futbol esté llena todo el día y se aproveche al máximo", explicó.

Durante los fines de semana el número de partidos aumenta, entre sábado y domingo se llegan a jugar entre 50 y 60 partidos diarios, pues el número de equipos también aumenta.

Prácticamente la franquicia se puede iniciar en cualquier ciudad de la república, no hay ninguna restricción para hacerlo, pues es la franquicia la que se adapta al horario de los equipos y no los equipos a la franquicia.

Como ejemplo, Fernando Dávila dijo que "en la ciudad de México el horario más demandado es entre las 7 y las 9 de la noche, mientras que en Acapulco los partidos inician a las 10 de la noche".

"Para el próximo año las expectativas de la franquicia son inaugurar entre seis y 10 franquicias propias y de inversionistas, entre las principales ciudades en las que estamos interesados están el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey", comentó Fernando Dávila.

[email protected]

Un negocio redondo

Inversión aproximada: entre 1 millón 200,000 pesos y 1 millón 400,000.

Cuota inicial de franquicia: 100,000 pesos.

Cuota de regalías: 2% sobre ingresos mensuales.

Duración del contrato: cuatro años.

Retorno de la inversión: entre 12 y 18 meses.

www.futcenter.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril