Necesario el apoyo a Pueblos Mágicos para impulsar la economía nacional: Concanaco

La promoción de los pueblos Mágicos impacta directamente en las comunidades, habitantes y pequeños negocios. Foto: Especial

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que el apoyo, difusión y desarrollo de los Pueblos Mágicos es necesario para el crecimiento económico del país.

La promoción de los pueblos Mágicos impacta directamente en las comunidades, habitantes, pequeños negocios y comunidades aledañas, pero también son ejemplo de bienestar social y económico para todo México.

Los 132 Pueblos Mágicos con los que cuenta México cimentan, explicó el presidente de la Confederación, la generación de riqueza, empleos y, por ende, el desarrollo del sector de Comercio, Servicios y Turismo, beneficiando así al total de los mexicanos.

Prueba de ello es que, de acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, de 2003 a 2018 en los Pueblos Mágico hubo un incremento de 110% en unidades económicas relacionadas con el turismo, al pasar de 29,260 establecimientos en 2003 a 61,532 en 2018. En el mismo periodo, el personal ocupado en los Pueblos Mágicos presentó un alza de 142.7 por ciento.

“Más allá del crecimiento en número de los Pueblos Mágicos desde 2001 -cuando inicia el programa-, debemos destacar también las ventajas que ha tenido esta estrategia en el comercio y y el turismo, repercutiendo positivamente así en cientos de comunidades”, señaló Tejada Shaar.

Durante su participación en el Encuentro de Ciudades Hermanas y Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en el municipio de Allende, Nuevo León, destacó que la remuneración promedio por persona también creció en los Pueblos Mágicos, al registrar en 2003 una cifra anual de 34,367 pesos y alcanzar en 2018 108,310 pesos.

La Confederación, destacó, fortalece la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos impulsada por la Secretaría de Turismo federal, para, entre otras acciones positivas, seguir acelerando el bienestar de las personas que trabajan y viven en los Pueblos Mágicos, fortalecer la innovación, propiciando la transformación digital de sus empresarios y la protección a su entorno natural.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario