Necesario agilizar procesos de competencia económica en startups: Asem

Muchas startups no pueden operar si no reciben inversiones. Foto: Especial

La legislación de competencia económica y sus criterios respecto al rápido crecimiento de las startups e inversiones en mercados digitales, es más necesaria que nunca o de lo contrario habría un retroceso, aseguró la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Durante el foro virtual Inversión, adquisiciones y competencia económica en el emprendimiento, organizado por la Asem y la Fundación Friedrich Naumann, emprendedores, inversionistas, académicos y exfuncionarios, coincidieron en que se deben agilizar los procesos de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que no todas las startups tienen la posibilidad de sostener su operación sin recibir inversiones mientras se llevan a cabo.

Durante 2018-2021 los casos ‘Walmart - Cornershop’ y ‘Uber - Cornershop’ causaron mucho interés dados los tiempos de análisis y resolución que implicaron, así como una controversia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre a quién le correspondería investigar mercados digitales.

María José Contreras, Directora General de Promoción a la Competencia de la COFECE, señaló durante su conferencia que “en el mundo, la política de competencia se está adaptando a los mercados digitales. En Estados Unidos recientemente el presidente Biden publicó una orden ejecutiva que pone especial atención en concentraciones de empresas de tecnología.”

También mencionó que, en la COFECE, desde hace un par de años se creó la Dirección General de Mercados Digitales, la cual está encargada de liderar los análisis relacionados con el desarrollo de estos mercados y sus implicaciones en materia de competencia y libre concurrencia.

Asimismo, se resaltó el trabajo en conjunto que debe haber entre reguladores, emprendedores, inversionistas y especialistas legales, así como la recopilación de las mejores prácticas de legislación de competencia económica a nivel mundial, son el mejor punto de partida para actualizar la legislación en México.

“Estamos conscientes de que la Comisión enfrenta retos importantes en mercados poco explorados, como lo son los digitales, y reconocemos su apertura al diálogo para capitalizar en favor de nuestro país el contexto que hoy se presenta en términos de inversión y futuras adquisiciones de startups", señaló Ulrick Noel, Director Ejecutivo del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey y miembro del consejo Directivo de la Asem.

Añadió que para dimensionarlo, hay que tener en cuenta que existen startups que han obtenido inversiones que superan el presupuesto anual de la Secretaría de Economía (aproximadamente 179 millones de dólares propuestos en el PPEF 2022), por lo que estas conversaciones cobran especial relevancia para el desarrollo económico del país.

Elena Estavillo, directora general de think tank Centro-i, destacó la necesidad de establecer un enfoque analítico para los mercados digitales y que los dos organismos, tanto la COFECE como la IFT, estén preparados para desarrollar protocolos de análisis específicos para las diferentes operaciones y concentraciones.

Por su parte, Eileen Matus, directora de la Maestría en Derecho de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, subrayó que, ante el acelerado crecimiento de los mercados digitales, es necesario analizar la legislación de competencia actual.

Retos y oportunidades

Durante su intervención, Daniel Undurraga, cofundador y CTO de Cornershop, afirmó que el funcionamiento de una startup no se puede entender igual que una compañía con más de 100 años de operación e hizo un llamado a los reguladores para modernizarse y ser más empáticos y flexibles frente a los nuevos jugadores.

Por su parte, Héctor Sepúlveda, cofundador y socio director del fondo NAZCA, acotó que el escenario actual es propicio para el desarrollo de nuevos emprendimientos. “Vienen muchísimas empresas a ritmos brutales. Startups con las que se va a diversificar el mercado y, por lo tanto, este será más competitivo en beneficio de los clientes”.

Inversiones a la vista

Conforme avanza la penetración digital, México y Latinoamérica se han convertido en mercados sumamente atractivos para la inversión.

“Según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado, durante el primer semestre de 2021 se invirtieron más de 6,400 millones de dólares en startups latinoamericanas, lo que representa un crecimiento de 56%, en contraste con el año anterior”, señaló Siegfried Herzog Director Regional de Proyectos en América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.

Mientras que en México, entre enero y julio de 2021 se invirtieron más de 1,818
millones de dólares en startups, casi 72% más que durante 2020 y 132% más que en 2019, de acuerdo con el fondo NAZCA. Lo que habla del potencial crecimiento de mercado que hay en el país.

Ante este escenario, los participantes concluyeron que el fomento a la competencia y el impulso a las inversiones generarán beneficios tanto para la creciente economía digital, como para las empresas, y por supuesto, para el usuario final.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario