Misión, transformar negocios sociales

Foto EE: Angélica Pineda

El emprendedor social usa sus habilidades técnicas para crear soluciones que tengan un impacto en el medio ambiente o en la comunidad a través de una empresa social, pero no siempre cuentan con una formación de negocios que los ayude a dar solidez a su proyecto o a detectar oportunidades para su desarrollo.

Transfo ayuda a los emprendedores a dar ese salto. “Estuve trabajando con Ashoka y tuve la fortuna de laborar en la parte operativa, donde puede identificar ciertas áreas de oportunidad en el ecosistema. Es una realidad que los emprendedores sociales no siempre tienen una formación de negocios. Mi socia y yo estudiamos esa rama y en nuestro afán de corregir ciertas cosas fundamos Transfo”, explica Zaraí Salvador, quien conoció a su socia Gemma Santana en un diplomado de inversión de impacto.

La empresa tiene tres ejes estratégicos: transformar proyectos en etapas tempranas que ya comercializan productos o servicios en negocios sociales. “Asumimos que el innovador social no tienen conocimientos de negocios, ponemos un implante, es decir una persona que trabaja mano a mano con el emprendedor para ayudarle a ejecutar un plan de negocios previamente acordado con el emprendedor”, detalla.

Su segunda línea de acción es apoyar la generación de franquicias sociales de emprendimientos que vienen a México. “Vemos la necesidad de replicar proyectos que ya están en una etapa consolidada y ayudamos a que extiendan su impacto, es decir, abrir una sucursal o modelo de franquicia social para que otros la aprovechen.

Transfo también trabaja, como tercer eje, en la creación de un fondo de inversión de alto impacto que dará créditos a emprendimientos sociales en etapas tempranas. “Mientras el objetivos de los fondos de inversión es hacer mucho dinero para los que en él participan, el nuestro tiene la intención de estimular que haya más emprendedores sociales, por lo que tiene intereses muy por debajo a los que hay en el mercado, cercano al nivel de la inflación”.

Zaraí Salvador comenta que las grandes empresas suelen pagar los servicios de Transfo para modificar proyectos sociales que consideran sostenibles financieramente.

La también emprendedora social considera finalmente que la proliferación de negocios sociales ayudará a incrementar la participación de éstas en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, actualmente de 2%, y empujará un cambio en la política pública que considere la importancia de las empresas sociales en el desarrollo económico y social del país.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario