Mipymes, las que menos han despedido empleados

Solo se han presentado 488 despidos por parte de ellas. Foto: Especial

Desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, 346,878 empleos se han perdido, de los cuales solo 488 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), colocándose así como las que menos colaboradores están dejando ir por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), revela el informe Pérdida de empleo formal ante el Covid-19.

El informe presentado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, (STPS), durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de México, revela que las mipymes, que son de uno a cinco trabajadores, son las más solidarias con su equipo de trabajo al no despedirlos, mientras que la mayoría del desempleo se da en empresas grandes, con más de 50 empleados, las cuales suman 294,329 pérdidas. Las que tienen entre seis y 50 empleados, tienen registro de pérdidas de 52,061.

“Se reconoce la actitud mostrada de las mipymes, que a pesar de ser las más vulnerables, hacen el esfuerzo por mantener a sus empleados”, afirmó.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el actuar de las mipymes y lamentó que las grandes, no todas porque la mayoría esta manteniendo sueldos y prestaciones de sus empleados, estén tomando la actitud de despedir personal, a lo que se está dando seguimiento.

"Las mipymes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable y heroica porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”.

La secretaria de la STPS, resaltó que no hay fundamento legal durante esta emergencia para separar a los empleados de sus labores o despedirlos, por lo que llama a las empresas a reconsiderar la situación.

“Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.

Detalló que las entidades donde más despidos se ha dado es Quintana Roo; Ciudad de México; Nuevo León; Jalisco; Estado de México y Tamaulipas, que suman 56% del desempleo total.

Asimismo, 216,102 desempleados ya no cuentan con acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social porque no cumplen con el requisito de ocho semanas previas de cotización.

Alcalde Luján reiteró el compromiso de su dependencia para ser conciliadora en caso de despidos u otras situaciones como reducción de salarios o descansos escalonados justificados. Incluso, de ser necesario, se realizarán juicios laborales contra las empresas que infrinjan los derechos de los empleados.

Por su parte, el presidente, reafirmó su compromiso de apoyar a las Mipymes porque “están actuando con mucha responsabilidad”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario