Mipymes perdieron 914,000 empleos durante el cuarto trimestre del 2020

De los empleos perdidos, 474,000 correspondieron a negocios con establecimientos, Foto: Especial

Los pequeños negocios han sido los más golpeados por la pandemia en el último trimestre de 2020, principalmente los restaurantes y comercios.

De octubre a diciembre del 2020 se perdieron 914,000 empleos en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de los cuales 474,000 correspondieron a negocios con establecimientos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eduardo Zamora es un emprendedor que ha tenido que buscar medidas extraordinarias para sacar adelante su empresa. El año pasado mantuvo el negocio de bisutería y ropa femenina cerrado por cinco meses, para acatar las medidas del semáforo epidemiológico y contener los contagios de Covid-19.

Mientras el local estaba cerrado, la empresa migró al e-commerce, pero los gastos de renta y servicios del negocio continuaban, por lo cual decidió cerrar definitivamente y prescindir de dos empleadas que trabajan en la tienda.

“Fue muy difícil cerrar, pero lo que más me dolió fue despedir a las dos chicas que había contratado. Nunca lo había hecho y sé lo horrible que es que te despidan, aunque ellas ya lo veían venir desde la primera vez que cerramos. Las dos son jóvenes y madres, una mamá soltera, y por eso desde esa vez empezaron a buscar otras cosas que hacer desde casa, no se podían quedar así, sin nada”, relata Zamora en entrevista. 

De acuerdo al Inegi, del total de empleos eliminados, 52% fueron negocios familiares con establecimiento mientras que 48% fueron negocios ambulantes. Gran parte de estos empleos se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles.

El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total.

El segundo rubro más golpeado fue el de servicios diversos, que engloba a los eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, su nivel de personal ocupado se contrajo 8.5%; el rubro de transportes, almacenamiento y correos también presentó una caída fuerte en su nivel de ocupación con menos 6.2 por ciento.

Además, entre los restaurantes y los servicios de alojamiento la caída fue de 769,000 puestos de trabajo, mientras que en los distintos servicios fueron 489,000 ocupados menos, debido a las nuevas restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades federales y locales por el repunte de casos de Covid-19.

Según cifras de la ENOE, el desempleo incrementó 1.2 puntos porcentuales, con respecto a los datos del 2019, al pasar del 3.4 al 4.6 por ciento de la población económicamente activa, lo que significa que 1.7 millones de mexicanos dejaron de laborar, principalmente en el sector terciario, comercio, restaurantes y transportes, que concentra gran parte de los micro y pequeños negocios.

En el último trimestre del 2020 se registraron 29.6 millones de trabajadores informales, equivalente a más de la mitad (55%) de todos los ocupados. Por su parte, la población subocupada se disparó a 8.1 millones de trabajadores; esta tasa refleja a los ocupados que aún teniendo empleo buscan uno adicional por necesidades económicas o de tiempo. (Con información de Ana Karen García)

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario