Micronegocios afectados por nuevo cierre podrán solicitar créditos de 10,000 pesos

Se darán créditos, apoyos económicos y condonación de impuestos. Foto: Especial

Las micro y pequeñas empresas que bajaron nuevamente sus cortinas por el semáforo rojo en Ciudad de México, podrán acceder a créditos de 10,000 pesos con cero tasa de interés y un plazo de pago de 24 meses, informó Luz Elena González Escobar, secretaria de administración y finanzas de la Ciudad de México.

Durante la video conferencia impartida por la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, explicó que para estos nuevos créditos se destinarán 500 millones de pesos para 50,000 créditos y para los pagos, se darán cuatro meses de gracia.

González Escobar enlistó que loa requisitos para este apoyo son:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio en Ciudad de México y comprobante del negocio
  • Obligado solidario con identificaciones y comprobantes
  • Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización

Para solicitarlo hay que ingresar a tramites.cdmx.gob.mx/fondeso a partir de hoy. Los apoyos se entregarán a principios de enero.

La jefa de gobierno resaltó que los créditos pueden ser solicitados por cualquier persona incluso si ya habían recibido alguno anterior como el de los 25,000 pesos, pues ese apoyo era sólo para unos meses y este surge por la nueva afectación.

Apoyo a empleados de restaurantes

La secretaria de administración y finanzas de la Ciudad de México, anunció que además de los créditos a pequeños negocios, se brindará un apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales.

El monto será de 2,200 pesos destinado a 100,000 trabajadores en general que se desempeñen en este giro.

“Es un apoyo universal para trabajadores que deben parar actividades por el cierre de estas tres semanas”, resaltó González Escobar.

Los interesados deberán ser residentes de la Ciudad de México, tener identificación oficial, CURP y formar parte de los padrones de la Secretaría de Gobierno como de la de Desarrollo Económico.

La solicitud se podrá ingresar a partir del 23 de diciembre en el portal apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx y los montos también se comenzarán a entregar a principios de enero.

Apoyos económicos fiscales

Finalmente, González Escobar presentó el apoyo económico fiscal para comerciantes del Centro Histórico que no son actividades esenciales, que consiste en la condonación de impuesto sobre nómina a comercios afectados en este cuadro de la ciudad, entre los que destacan el sector restaurantero y hotelero.

Esta condonación aplacará para los comercios ubicado tanto en el polígono A como en el B, y el costo fiscal aproximado será de 20.5 millones de pesos.

“La forma de acceder será muy rápida. Como saben el impuesto sobre nómina se paga a mes vencido. El de enero se paga a principios de febrero, y en el momento en que el comercio ingrese a hacerlo, ya tendrá cargados los datos de la condonación. La operación que normalmente hace el comercio, ahí mismo se hará la condonación de manera automática”, explicó.

Los comercios que se beneficiarán de ello y están registrados como contribuyentes son: hoteles, industria de la madera y productos de la misma, industrias metálicas básicas, papel y productos de papel, imprentas y editoriales, restaurantes, servicio de alquiler de bienes muebles, servicios profesionales, técnicos, especializados y personales, servicio de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos, servicios de reparación y mantenimiento, textiles, prendas de vestir e industrias del cuero.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario