"Mi Mercado en Casa", la app con la que CDMX suma mercados a e-commerce

En México hay 335 mercados en 16 alcaldías. Foto: Especial

Los locatarios no pagarán extra por enviar sus productos a domicilio y los repartidores, tendrán prestaciones de ley.

Uno de los negocios más importantes en la Ciudad de México son los mercados, los cuales reciben la visita de más de 7 millones de compradores entre sus 335 sedes en 16 alcaldías de la ciudad, que anualmente generan una derrama económica de 1,000 millones de dólares, de ahí la importancia de seguir impulsando su crecimiento, revela Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Destacó que los mercados que aglomeran más de 72,000 locales comerciales y generan más de 280,000 empleos, son vitales para economía mexicana, por lo que se trabaja en hacerlos crecer y una forma de ello es a través del e-commerce con la aplicación móvil "Mi Mercado en Casa", donde se podrán pedir desde frutas y verduras, hasta carne y comida preparada.

"La digitalización y modernización de nuestros centros de abasto es prioridad; mediante colaboraciones con el sector privado estamos haciéndolos más competitivos, este programa piloto beneficiará a las colonias cercanas a los Mercados Medellín y Mi pequeño comercio, con entregas seguras y confiables que no representan un gasto extra para los locatarios y manejan un costo de envío menor que las apps de reparto tradicionales" indicó durante la presentación del programa.

Destacó que para la primera fase, se atenderán los centros de abasto Melchor Ocampo "Medellín" y en el mercado público "Mi pequeño comercio", ambos de la alcaldía Cuauhtémoc. A través de la colaboración con Viemotions, los repartidores, que son aprobados como personas de confianza y ya trabajan en los mercados, tendrán todas las prestaciones de ley.

Nueva regulación a mercados

El titular de la Sedeco, manifestó que como parte del trabajo que se hace con los mercados, se tendrán nuevas normas de operación que se publicarán este mes, así como sanciones por incumplir como la cancelación definitiva de la cédula de empadronamiento de los locatarios que modifiquen o alteren sin autorización las instalaciones eléctricas de su local. Esto se hará con el fin de prevenir incendios y daños al medio ambiente y sociedad.

“Durante 2021 se revisaron 303 mercados, donde se corrigieron 918 anomalías y se retiraron más de 7,000 conexiones ilícitas. Se detectaron 2,934 puntos de riesgo al exterior de los mercados relacionados a circuitos eléctricos alterados y se notificó a las alcaldías las irregularidades. Hemos encontrado que tienen el refrigerador, congelador, televisión y aparatos que no corresponden a su actividad y generan sobrecargas”, manifestó.

Dependiendo de la gravedad, habrá sanciones y amonestaciones directas, indicó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario