México, con ecosistema para el desarrollo de unicornios

Aunque parece que los unicornios tienen éxito de la noche a la mañana, la realidad es que hay un ecosistema detrás Foto:Especial

Los emprendedores, la disrupción tecnológica y los fondos de inversión, son clave.

Hace cinco años, Clip, Kavak, Bitso y Konfío, eran una startup más o no existían, hoy son unicornios mexicanos y se espera surjan más en el país, debido a que se tienen las condiciones para que nazcan más.

Alejandro Estrada, autor del libro “Entre unicornios, jaguares, serpientes y escaleras” mencionó que las nuevas generaciones de emprendedores, la disrupción tecnológica y los fondos que están volteando a ver a las compañías mexicanas son factores que impulsan el surgimiento de estas empresas valuadas en 1,000 millones de dólares.

Ecosistema de más de 10 años

Aunque parece que los unicornios tienen éxito de la noche a la mañana, la realidad es que hay un ecosistema detrás de ellos que se ha gestado por 10 años desde la llegada de los fondos de Silicon Valley a México y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que impulsó el emprendimiento nacional.

Ahora, el país tiene las condiciones para que surjan nuevos unicornios y esto se debe a que se vive una economía “relativamente estable” y los bancos centrales invierten en México para reactivar la economía impactada por el Covid-19, destacó Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip.

Además, México tiene talento que está dispuesto a resolver los problemas que se viven, "mientras más problemas hay, más fértil es la tierra para resolverlo con tecnología", detalló Adolfo durante su participación en la ponencia "México, semillero de unicornios", realizado durante el festival de emprendimiento INCmty 2021, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

“En los últimos dos años se han estado alineando muchas de las estrellas para México a nivel macro, y este es el resultado del trabajo de mucha gente de los últimos ocho o 10 años en la construcción del ecosistema”, precisó.

Aunque aún se está en etapa temprana en comparación con Brasil, donde las empresas tecnológicas han crecido y ha permeado considerablemente el acceso a servicios financieros y tecnológicos, México tiene potencial para que surjan unicornios en seguros, real estate, salud y retail.

Talento y tecnología

La inversión de fondos en empresas mexicanas no es lo único que permite al país tener empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares, el talento también es clave, describió Alejandro Guerra, general manager de Kavak, el primer unicornio mexicano.

“Hay mucho talento en México que persigue oportunidades grandes que llama la atención de los inversionistas”. Además el talento tecnológico ya no está volteando a ver a Estados Unidos para irse a trabajar, apuesta por México.

El avance tecnológico y la digitalización también son factores para el impulso de las startups, dice Javier Martínez, director de producto en Bitso, pues la tecnología permite operar en múltiples regiones y que las empresas tengan más oportunidades.

A esto se le suma que los unicornios están creando una segunda generación de emprendedores, pues impulsan la innovación y la creación de nuevas empresas.

Finalmente, Estrada consideró que se está viendo una curva exponencial, que en cierto momento se va a estabilizar, pero hay oportunidad de ofrecer productos y servicios de valor, que cambien la vida de las personas, tanto en ámbitos como educación, salud y acceso a servicios financieros.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario