México demanda jóvenes emprendedores

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Desarrollar habilidades directivas, acercar información sobre fondos de financiamiento, así como vincularlos a modelos de negocio innovadores, son parte de las tareas para crear en México una generación de jóvenes emprendedores, declararon especialistas.

Eugenio Garza, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), explicó que, actualmente, el país se encuentra con el porcentaje más elevado de jóvenes en su historia, lo que debe de ser aprovechado para el emprendimiento y generación de empresas.

“En el país, 23.2% de los habitantes tiene entre 15 y 29 años, lo que representa la mayor población de jóvenes en la historia”, afirmó el especialista.

Agregó que es necesario aprovechar las condiciones promoviendo el emprendimiento para que los jóvenes sean generadores de autoempleo, empleo formal y contribuyan a la economía del país.

Iniciativa

Francisco Martínez, coordinador de la Incubadora de Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que para formar una generación empresarial en los jóvenes debe empezarse a forjar desde la secundaria.

Martínez agregó que con la poca cultura empresarial arraigada en la adolescencia mexicana, entre 35 y 60% de las personas que llegan a las universidades lo hace sin tener el conocimiento de lo que es una incubadora de negocios.

La incubadora de la UNAM ha apoyado 32 proyectos empresariales, de los cuales 12 están en proceso de incubación, 70% de los emprendimientos corresponde a personas menores de 39 años.

Las necesidades

Martínez expuso que los jóvenes emprendedores necesitan ser apoyados de manera diferente que una persona que, previamente, ha trabajado o que tiene capital y experiencia en el mercado.

“Al joven emprendedor se le debe de manejar con un lenguaje diferente y más adecuado a su poca experiencia”, indicó.

Blanca Tapia, jefa del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la universidad, explicó que para apoyar el emprendurismo se necesita de un enfoque dirigido hacia la innovación.

“Es necesario vincular a los jóvenes a través de centros educativos hacia proyectos con modelos de negocio o giros empresariales innovadores, es decir, deben ser encaminados hacia donde el mercado no esté saturado y no quedarse en los negocios típicos”, explicó.

Afirmó que con el objetivo de que adopten, rápidamente, una cultura de emprendurismo, se requiere acercarles información sobre programas de financiamiento y capacitarlos para acceder a ellos.

La titular del Cenapyme comentó que otro aspecto que debe ser manejado en los jóvenes es el seguimiento y desarrollo de capacidades de dirección, pues al no tener una trayectoria en la vida laboral no están del todo maduras.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno