México baja en el índice de creación de negocios

Foto: Especial

Las condiciones en México para impulsar el espíritu emprendedor disminuyeron, al pasar del puesto 23 al 33 de los países para iniciar un negocio, revela el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El año pasado, de un total de 54 países, México se colocaba en el puesto número 23 a pesar de las condiciones que generó la pandemia; sin embargo, este año se posicionó en el número 33 de 44 países que participan en el estudio, al obtener una calificación de cuatro de 10 puntos en el Índice del Contexto Nacional de Emprendimiento.

La baja puntuación sugiere que los emprendedores enfrentaron más barreras para vender sus productos y servicios que el año pasado, revela el informe.

De acuerdo con José Ernesto Amorós, director nacional de programas doctorales de EGADE Business School y líder del estudio para México, la baja en el índice se debe a la falta de apoyo de políticas públicas durante la pandemia que ayudaran a las empresas a sobrevivir durante la crisis como temas burocráticos y la carga de impuestos.

“Se evidenció una falta de infraestructura comercial, de inversionistas que le den soporte a las empresas de reciente creación (…) esa conjunción con la pandemia resultó ser la tormenta perfecta para que las condiciones de emprender en México se hayan visto muy afectadas”, señaló en charla con El Economista.

El especialista detalló que el país también fue el segundo peor del GEM en las respuestas del gobierno frente a la pandemia, solo por encima de Estados Unidos; sin embargo, en la respuesta de los empresarios a la pandemia, México recibió un puntaje de 6.9, obteniendo el número 12.

El gran desafío es lograr el diseño de políticas públicas que faciliten la creación de negocios.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario