Mexicanos en la semifinal de Imagine Cup

Foto: Cortesía

Son tres los equipos mexicanos que participarán en la semifinal en línea a nivel mundial de Imagine Cup 2014 organizado por Microsoft. Tras una exhaustiva tarde para los emprendedores, quienes presentaron sus proyectos a un jurado integrado por especialistas en el tema, éste reconoció el esfuerzo de los jóvenes que demostraron su compromiso y conocimiento en la creación de proyectos tecnológicos originales.

“La decisión no fue sencilla”, expresó Rubén Mugártegui, gerente de innovación y marketing tecnológico de Microsoft México, minutos antes de premiar a los ganadores en tres categorías: Ciudadanía global, Innovación y Videojuegos.

En Ciudadanía Global fue premiado el equipo Atheneas, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica por su proyecto "Aprendiendo a programar con Bito”, un lúdico pasatiempo con el que los niños de primaria pueden desarrollar su lógica y aprender nociones básicas de la programación.

En Innovación, el galardonado fue Shower Beats por su proyecto homónimo, que representó a la Universidad Tecnológica de Tulancingo en conjunto con la Universidad Politécnica de Tulancingo. “Es una aplicación que permite a los usuarios competir entre ellos para bañarse en el menor tiempo posible y, por consiguiente, ahorrar agua”, comentaron los emprendedores.

Mientras la categoría de Videojuegos, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca se llevó el reconocimiento de los jueces. El equipo Atomick, con su juego “Rescata la iguana” pretende con éste generar conciencia en los niños en favor del cuidado del medio ambiente.

Los tres equipos pelearán por representar a México en la final mundial de Imagine Cup, en la que participarán 33 países del 29 de julio al 2 de agosto del 2014, en Seattle, Washington. La bolsa para el ganador es de 50,000 dólares y tendrá además una reunión de 50 minutos con Bill Gates, fundador y asesor tecnológico de Microsoft.

Cultura y tecnología

La Fonoteca Nacional fue sede de la ceremonia de premiación del evento. Su titular Lidia Camacho reconoció el talento de los concursantes y anunció que en la próxima convocatoria de Imagine Cup –que será lanzada en agosto próximo–, se incluirá un proyecto que vincule la tecnología con la cultura,

“Lanzaremos una categoría vinculada a la preservación del patrimonio sonoro del país”, expresó.

En números

  • 34 países realizan finales locales, México es uno de ellos
  • 7,491 proyectos se registraron a nivel mundial para competir en finales locales
  • 11,658 equipos a nivel mundial participan en las finales locales
  • 16,892 estudiantes participan en las finales locales a nivel mundial
  • 200 equipos participarán en las semifinales online a nivel mundial
  • 33 serán los proyectos seleccionados para participar en la final mundial en Seattle
  • 6,000 participantes en México
  • 10 mejores equipos concursaron en México para ganarse un lugar en la semifinal online

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López