Mexicanos llevan silla de ruedas inteligente a China

La silla funciona por comandos de movimiento ocular, párpados, cabeza o de voz. Foto: Cortesía.

La silla de ruedas inteligente diseñada por estudiantes del Tec de Mopnterrey llega a del Innovation Hub Tec-China, evento que apoyar la creación de startups mexicanas y latinoamericanas en oriente para generar alianzas comerciales con empresas basadas en dicha región del país asiático.

El dispositivo busca satisfacer las necesidades específicas de personas con distintos tipos de discapacidad motriz a través de una comunicación que surge por medio de comandos de movimiento ocular, párpados, cabeza o de voz. Además, la silla tiene sensores e incorpora algoritmos de inteligencia artificial que previenen choques y facilitan al usuario la navegación y su movilidad.

El artefacto fue desarrollado por alumnos de preparatoria, profesional y posgrado del Tec de Monterrey y liderados por los doctores Pedro Ponce y. Arturo Molina, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México,

En un comunicado, Ponce explicó: “no solo queremos exponer que en México se está desarrollando tecnología competitiva a nivel mundial, sino también que estamos haciendo un proyecto en el que tenemos la oportunidad de cambiar la manera en la que las personas con discapacidad motriz están viviendo su vida”.

El Innovation Hub Tec-China es un espacio que surge de la alianza entre el Centro México-China, el gobierno del distrito financiero de Jianggan y el Tec de Monterrey, para lo cual, este último estuvo a cargo de la infraestructura con instalaciones en las que se potenciará la investigación y el desarrollo de empresas que busquen generar un impacto económico y social a través de la ciencia y la tecnología.

Por medio de esta alianza, los involucrados en el proyecto podrán realizar estancias de investigación para desarrollar mejoras en la silla de ruedas inteligente antes de lanzarla al mercado.

CRÉDITO: 
Redacción