Mexicanos crean cubrebocas transparente y tan efectivo como el N95

Se trabaja en un anti empañante y filtros de humedad para evitar que se empañe. Foto: Especial

¿Te imaginas un cubrebocas transparente, reutilizable y tan eficiente como un N95? Un equipo de jóvenes mexicanos lo hacen posible.

El “Proyecto PAP” es creado por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Jalisco, así lo anunció Miguel Huerta, catedrático de la institución y líder del proyecto, en su cuenta de Twitter.

“Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón: un cubrebocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios), reutilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95. Y lo mejor, hecho y diseñado en México”, dijo el investigador.

Por el momento el equipo trabaja en dos patentes orientadas a permitir que la industria comercialice el producto. “La idea es reactivar pequeños negocios y que tengan la condición de dar un precio justo. Esperamos sea en un lapso de un par de meses”.

La idea es que la universidad administre la asignación de patentes para que las empresas los fabriquen con un precio menor a 50 pesos.

El proyecto nace con un sentido de responsabilidad social, por lo cual se analiza el uso de RPET (pet de botellas recicladas) y “tenemos ya comprobado en silicón, uno de los plásticos más amigables y no pétreos del planeta”.

El material permite rehusar el cubrebocas, de esta forma se evita el desperdicio que se genera con los cubrebocas tradicionales.

Para sujetarlo se usan dos cintas y se trabaja en un anti empañante y filtros de humedad para evitar que se empañe.

“Justo las patentes que tendrá serán para que la universidad haga la asignación de su explotación comercial solo a empresas con responsabilidad social. Es un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario