En menos de un año, 36% de los emprendedores se sumó al e-commerce

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Tener presencia en línea le permite a los emprendedores tener un mejor crecimiento de su negocio y muestra de ello es que en menos de un año, y especialmente desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, 36% se sumó al mundo digital, revela la Radiografía del Emprendimiento en México, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

El estudio indica que con está adhesión registrada los últimos meses, los emprendedores ya suman 85% en e-commerce, de los cuales 88% prefieren Facebook como canal de venta, seguido de los sitios web con 61%, Instagram con 56%, WhatsApp con 55% y LinkedIn con 26 por ciento. Aunque los marketplaces cada vez ofrecen más opciones para que emprendedores puedan posicionarse en linea, sólo 16% está en ellos.

A través de estos canales, los emprendedores se posicionan en la mente de los consumidores y 57% realiza ventas digitales, mientras que 43% no lo hace. De éstas, 55% se concretan en Facebook, 45% en WhatsApp personal y 41% en la modalidad business, y 40% en el sitio web de la marca.

Los métodos de pago

Al analizar las formas de pago que ofrecen, 85% se concentra en las transferencias bancarias; 70% en depósitos bancarios y efectivo, y 38% cuenta con terminal física para tarjeta de crédito o debito. Solo 11% acepta código QR, método que comenzó a utilizarse en septiembre de 2019 con el Cobro Digital (CoDi), el sistema de pagos digitales del Banco de México.

Los pagos a distancia, modalidad que se ha popularizado durante la pandemia, representa 29 por ciento.

Para entregar los productos, 53% opta por hacerlo directamente a sus clientes con sus propios recursos; 21% usa algún marketplace y 18% tiene contrato con empresas de logística. Cabe decir que 32% los emprendedores en línea sólo se dedica a la venta de servicios.

Esto ha dado generado que 50% de las ventas totales sean por e-commerce. Finalmente, los comercios también se adaptan a los estila de vida de sus clientes, por lo que para atenderlos y tener una mejor comunicación, 71% lo hace por Messenger de Facebook, 50% por e-mauk y 53% por teléfono móvil.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario