Mascotas, los consentidos en ecommerce durante pandemia

Alimentos y productos para bienestar, lo más pedido para mascotas. Foto: Especial

Ante el cierre de negocios en 2020 para prevenir mayores contagios por la pandemia del Covid-19, no solo las personas resultaron afectadas, sino que las mascotas, esos compañeros que son parte vital de las familias también sufrieron las consecuencias, pues su alimento y accesorios no se encontraban tan fácil. Ante esto, el ecommerce fue su salvavidas.

Muestra de ello es que la categoría de mascotas fue una de las más demandadas por los compradores en línea, con un 30%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

“La pandemia impulsó de forma exponencial las compras para mascotas en linea, lo aceleró más cuatro años en menos de un año. Tan solo nosotros, tuvimos de un mes a otro un crecimiento de 400%”, expuso en entrevista con El Empresario, Julio Ambriz, fundador y CEO de Hundsport, ecommerce de productos y accesorios para mascotas.

Ambriz indicó que en los últimos años ya se venía registrando un aumento del sector de mascotas en línea, pero fue la pandemia que lo impulsó. La ventaja que la empresa tenía, es que al haber nacido en un entorno digital, tenían un dominio sobre las ventas en línea, por lo que cuando la pandemia llegó, no tuvieron problema para adaptarse a la situación, únicamente el reto fue la logística.

En este sentido, detalló que el reto fue lidiar con la alta demanda y la saturación de transportes para hacer las entregas, para lo cual se trabajó eme crear una infraestructura eficiente que permitiera seguir generando una buena experiencia a los clientes y sobre todo, atendiendo las necesidades de los reyes del hogar de forma eficaz.

Para eso, hicieron alianzas con empresas de transportes mexicanos para hacer entregas en el menor tiempo posible, y como algo propio, implementaron motocicletas y camionetas para acortar los tiempos y distancias. Esto también fue posible gracias a que ingresaron a la acelerada Wortev, que les ayudo a mejorar su modelo de negocios.

“Lo que más se ha vendido es en ámbitos de alimentación y productos para el bienestar de las mascotas, que crecieron en un 80 por ciento. Esto porque al estar en casa veías si le faltaban juguetes, cosas para que estuvieran mejor, atendías mejor sus necesidades, entre otras”.

Otra de las razones por las que el aumentó se dio es que hay más conciencia sobre el cuidado de las mascotas, que ya no se les ve como un animal más, sino como un integrante de la familia que merece todos los cuidados, la mejor calidad en alimentos, juguetes y a quien se le debe consentir. “Si bien la pandemia ha traído cosas negativas, esto es algo de las cosas buenas que ha dejado”.

Emprender por amor a los animales

El amor por los animales es lo que motivó a Ambriz a emprender con Hundsport, siendo en un principio, el enfoque en perros y gatos de alto rendimiento; sin embargo, con el tiempo su oferta se amplió y ahora también atiende a pequeñas mascotas como conejos, aves, roedores, entre otros, productos que en ocasiones resulta complicado encontrar en tiendas debido a que la mayoría se enfocan en perros y gatos, los cuales suman más del 90% de las mascotas en los hogares mexicanos.

Si bien su negocio comenzó hace unos años, ahora la competencia de este tipo de negocios ha aumentado, sobre todo durante la pandemia, ya que el estar encerrado obligó a las personas a recurrir al ecommerce para comprar los productos que sus pequeños compañeros necesitaban.

“A nivel seguridad, esta pandemia nos dio la oportunidad de ver que comprar en línea es seguro y que se puede elegir entre diferentes métodos de pago. Los mercados emergentes como de mascotas siguen creciendo y lo continuarán porque esto ya llegó para quedarse”.

Destacó que esta competencia se seguirá incrementando con el tempo, lo que no le genera angustia, sino alegría, pues además de ver que el interés por las mascotas sigue creciendo, también le permite mejorar su servicio, innovar en las experiencias a los clientes tanto humanos como peludos y sobre todo, crear un mayor ecosistema del sector.

Por ahora, las ventas ya se se estabilizaron aunque siguen teniendo un ritmo favorable que Ambriz consideró no se perderá.

La meta es seguir optimizando el servicio ampliar los productos ofrecidos para todos los tipos de mascotas y convertirse en los aliados de esos pequeños que roban los corazones de los mexicanos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario