Más del 50% de mipymes tiene RS

La calificación de madurez en el tema es de 6.82. Foto: Shutterstock

Algunas mipymes aún no lo hacen porque no saben cómo empezar, no tienen financiamiento o les falta interés

Las empresas grandes mexicanas son más propensas en 89.3% a tener acciones en Responsabilidad Social (RS) comparado con 85.5% del mundo, pero de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sólo 56.4% toma acciones, a diferencia de 65% de origen internacional, revela el estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019.

El estudio, elaborado por la agencia de responsabilidad social R­esponSable, indica que las empresas mexicanas están aumentando su participación en estrategias de desarrollo sostenible y RS; sin embargo, las mipymes necesitan esforzarse más.

“Dicha situación nos hace pensar que tal vez se deba a que las mipymes extranjeras se han desarrollado en contextos más globales y por lo tanto adoptan más fácilmente acciones de RS. Por otro lado, existe la posibilidad de que las mipymes mexicanas siguen creyendo que el tema de la RS es sólo para empresas grandes”, revela el informe.

Esto ha derivado en que la media de calificación en torno a la madurez de la RS se ubique en 6.82 para las mipymes y 6.5 para las grandes empresas. En el 2013, las mipymes tenían un registro de 5.6 y las grandes de 6.5, por lo que el avance no ha sido tan significativo.

Los obstáculos

Al evaluar la participación de 1,829 encuestados, se encontró que las mipymes tienen diferentes retos para implementar la RS de forma adecuada.

En primer ámbito, destaca la falta de interés e involucramiento por parte de la dirección, seguida del desinterés de los colaboradores, dificultad para alinear actividades de responsabilidad social con la estrategia de negocio y la falta de presupuesto.

De igual manera, 33% no sabe cómo empezar, 22% tiene metas financieras más urgentes y 22% no tiene tiempo ni personal para trabajar en ello.

Otro inconveniente es que, de los pocos encargados en RS asignados en las mipymes, 59.2% nunca ha estudiado el tema. Ingresan al cargo por procesos internos pero sin alguna especialización en el tema, lo que repercute en el desempeño. En las empresas grandes, 47.6% tampoco está preparado.

“Para una gestión exitosa, se requiere el compromiso de la dirección (50.2%), una definición y formalización de una estrategia (40.5%) e integración de la RS en los procesos y procedimientos de todas las áreas (36.5 por ciento)”.

Sobre la gestión, 76.3% de las mipymes tiene menos de cuatro años con un área de RS, la cual está dirigida por una persona que usualmente suele ser el CEO, al menos en una de cada cuatro empresas.

“En tanto, 35% de las mipymes no tiene a nadie en la organización que vea el tema de la RS y 64% reporta a dirección general las acciones realizadas”, plasma el reporte.

Sobre la parte financiera, sólo 31.3% de las mipymes tiene un presupuesto específico para la RS, a diferencia de 78% de las grandes compañías, de lo cual 55.8% se destina a gastos de operación y administración.

Los planes

Hasta el momento, 5% de las mipymes tiene una fundación, a diferencia de una de cada dos empresas grandes, por lo que es una de las prioridades aumentar en el futuro.

Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es vital para 40% de las mipymes, de las cuales 23% lo prioriza para los próximos meses.

Asimismo, para los siguientes 12 meses, las prioridades radican en mejorar condiciones laborales (26.7%), identificar y medir la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (25.2%) y trabajar en mejoras internas en temas de medio ambiente (24.4 por ciento).

Para los siguientes cinco años, planean tener mejores impactos sociales y
ambientales de forma eficiente, permear la RS de forma transversal en la empresa y desarrollar soluciones para el cambio climático.

“Más de 45% de las empresas considera que la medición eficiente de sus impactos sociales y ambientales es un reto para los próximos cinco años”, finaliza.


CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario