El marketplace para encontrar actividades deportivas

Las empresas de deporte pueden anunciarse en la plataforma. Foto: Especial

Era 2015 cuando Óscar Garza estaba atrapado en el tráfico de la Ciudad de México, situación que en lugar de molestarlo, aprovechó para planear una salida a escalar con sus amigos; sin embargo, nadie podía asistir ese día, lo que le llevó a pensar “¿y si hubiera una red social donde puedas conocer a personas para hacer diferentes actividades deportivas?”. En ese momento surgió Journey.

Tras hablarlo con su amigo Marco Polo Gil, quien estudiaba ingeniería electrónica, desarrollaron Journey, una red social para personas que al igual que Óscar, buscan a otros con intereses similares para ir a practicar alguna actividad deportiva como alpinismo, ciclismo, fútbol, entre otras.

“Lo primero que hicimos fue crear grupos de gente con intereses en común y que pudieran convocar a más personas. Era un proyecto que hacíamos más por amor al arte en la universidad pero con el tiempo vimos que podía ser un negocio”, dijo en conversación con El Economista.

El proyecto fue lanzado en 2016 pero ante los buenos resultados, para 2018 innovaron su modelo al ver las carencias que existían en la industria del turismo de aventura y de actividades deportivas. Además, muchas de estas empresas son informales y sin la posibilidad de recibir pagos bancarizados.

De esta manera, se convirtieron en un marketplace que permite a las empresas de deportes ofrecer sus servicios, recibir pagos en línea, suscripciones automatizadas y actualmente están trabajando en incorporar seguros a todas las actividades.

“Creemos que para que más gente haga deporte en México es formalizarlo, que sea fácil de encontrar y de consumir. Todas las herramientas de tecnología que creamos están encaminadas en eso”.

Esto ha permitido que en la plataforma estén presentes 184 proveedores que ofrecen desde clases de charrería hasta expediciones de montañismo. En total, 3,800 personas adquieren alguno de todos los servicios en toda la República Mexicana.

Los proveedores

Óscar relató que para elegir a los proveedores de la plataforma, buscan que estén bien capacitados, tenga experiencia y sepa bien a lo que se dedica, no precisamente que sean formales porque el objetivo es ayudarlos a conseguirlo. También los interesados, pueden enviar solicitudes a la plataforma para ser parte del equipo.

Asimismo, se evalúan las referencias que se tengan, certificaciones dependiendo la actividad (snorkel, buceo, alpinismo) y equipo necesario para llevarlo a cabo.

Óscar detalló que en torno al modelo de negocios, tienen dos: el turismo de aventura y de deportes.

El de aventura ofrece marketing digital en donde el proveedor dará una comisión del precio final y 5% más si desea integrar la opción de pagos con lo que podrán cobrar a meses sin intereses y aceptar cualquier forma de pago de forma segura.

El deportivo tiene un servicio de suscripción. Por ejemplo, para escuelas como las de fútbol, los alumnos podrán pagar su mensualidad mes con mes con cargo automático a la tarjeta. La empresa deberá pagar a Journey 100 pesos al mes a la plataforma sin importar cuantos alumnos tengan y 2.9% de comisión si hace la agregación de pago.

Óscar y Marco han recorrido un largo camino que si bien empezaron solos, hoy su equipo suma seis personas de tiempo completo y tres de medio tiempo, con quienes preparan nuevos proyectos para este año como agregar el servicio de hospedaje para el servicio de aventura, colaborar con aseguradoras y hacer uso del big data lo que esperan cumplir para agosto de este año, e implementar pagos con criptodivisas.

“Creemos que los deportes son parte fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. La obesidad en nuestro país mata 17 veces más que el narcotráfico y por ello hay que buscar formas de incentivar a la gente a ejercitarse. Por eso nosotros hacemos los deportes fáciles de encontrar, consumir, actividades gratuitas entre usuarios, todo en una red social”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario