Marías, las muñecas que representan la cultura mexicana

Las Marías son hechas por amas de casa y trabajadoras del hogar. Foto: Especial

Hace 10 años Mireya Serrano y Verónica Garduño se propusieron enaltecer la cultura mexicana y darle voz a las artesanías mexicanas, pensaron en que los juguetes, en particular, las muñecas, representaran a la población y lo bello de México.

Así surgió Maria´s I.N.C, empresa mexicana que potencializa la tradición mexicana e impulsa a artesanos a través de Marías, muñecas emblemáticas de la marca, diseñadas con diferentes personalidades, a fin de que las personas se identifiquen con ellas.

“Fue una inspiración retomar ese juguete como parte de nuestra cultura y hacerlas personajes. Retomar las artesanías y tradiciones de los oficios y trasladarla a productos de la actualidad”, dijo Mireya en entrevista con El Empresario.

Las Marías son hechas por amas de casa y trabajadoras del hogar y la caja de las muñecas está diseñada para ser un escenario a fin de no generar desperdicios. Además, la empresa impulsa a los artesanos, pues se comercializan sus productos y se les ayuda a crear nuevos diseños.

Mireya detalló que en los últimos años el diseño mexicano se ha puesto de moda y las muñecas artesanales han representado a México a nivel internacional. “Nosotros lo que hicimos es traducir esa cultura en personajes, para que la gente se identificará”, porque cualquiera puede una María; rockera, curiosa, gótica o amiga.

“Sentimos orgullo porque cuando iniciamos no había interés por voltear a ver el icono artesano, la muñeca artesanal… a través de un personaje puedes generar que volteen a ver ese colorido y tradición mexicana. La muñeca ya es un icono, viaja a otros países e identifica de alguna forma a México”.

Abre su primer local

En los inicios las emprendedoras se enfrentaron a diversos retos, pero la perseverancia, creer en sus sueños y escuchar a los clientes las ha llevado a ser un referente, por ello en diciembre del 2019 abrieron su primer local, en Mundo E, ubicado en el Estado de México.

Anteriormente las ventas solo eran por la página de internet, redes sociales y algunas boutiques o museos, con la apertura del local, la empresa busca incrementar las ventas y generar una experiencia al consumidor.
}Ahora pueden interactuar con los diversos productos y elegir el que más se identifiquen.

Con la apertura de la sucursal, la empresa se prepara para franquiciar la marca y llevar la cultura de Maria´s I.N.C, a todo México.

“Podemos decir que ya se puede franquiciar y hacer licencias, algunas licencias ya están disponibles como dijes, globos, piñatas, calcetines”, mencionó Mireya.

La emprendedora detalló que crear un modelo replicable implicó conocer al cliente, ello “nos ha llevado a que sea todo muy orgánico, sobre todo, se transmite ese amor por nuestras tradiciones, la gente de México y nuestra cultura misma, que transmitimos a través de la imagen de los personajes y nuestra historia”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario