Mamás emprendedoras que revolucionan los negocios

Josephine Esther Mentzer creó la marca Esteé Lauder Cosmetics. Foto: Especial

Muchas mujeres consideran que convertirse en madres puede representar un impedimento para continuar con su vida laboral y más si se quiere tener un negocio propio; sin embargo, aunque el ritmo de trabajo no es igual que cuando se es soltera, no significa que no puedan cumplir sus sueños y crecer profesionalmente.

Alrededor del mundo hay miles de mujeres que han logrado negocios exitosos innovadores, demostrando que la maternidad no está peleada con el ámbito laboral. Muestra de ello son los imperios que han creado y el apoyo que brindan a otras personas para también emprender.

A continuación te contamos cuatro casos de éxito de mamás que han emprendido sin miedo a alcanzar el éxito.

Josephine Esther Mentzer

Josephine era ama de casa y madre de una bebé en los años 40, cuando comenzó uno de los negocios más exitosos hasta la fecha: Esteé Lauder Cosmetics.

De adolescente, un tío le enseñó los secretos y el arte de la preparación de las cremas de belleza, pero fue hasta su vida adulta, cuando estaba casada con Joseph Lauder, que emprendió haciendo cremas faciales en Nueva York en 1946.

Esther fue quien comenzó a hacer muestras de perfume en papel y creó los envases metálicos para labiales.

El éxito de la compañía fue tal que en 1968 tuvo ingresos de 40 millones de dólares, que si bien era poco comparada con otras como Revlon, que registraba 314 millones, fue creciendo hasta posicionarse como una de las siete empresas que dominan la industria de cosméticos en la actualidad. También cotiza en la bolsa.

La marca MAC forma parte de la compañía, al igual que Clinique, Smashbox y DKNY, entre otras.,

Rosalía Mera

La emprendedora de origen español, en colaboración con su ex esposo, fundaron la cadena de tiendas Zara con el grupo Inditex.

Rosalía tuvo una infancia difícil, al grado que a los 11 años abandonó sus estudios y comenzó a trabajar como costurera y después como dependienta en una tienda llamada La Maja. En ese tiempo conoció a su ex esposo, Amancio Ortega, quien trabajaba, primero como mensajero y posteriormente dependiente en otra tienda de ropa llamada Gala. Se enamoraron y emprendieron una nueva vida personal y profesional, y tras varias ideas de negocios fundaron Inditex con la marca Zara.

Lograron crear uno de los grupos más importantes, pero en 1986, Rosalía se independizó tras su divorcio aunque seguía siendo parte del consejo de administración hasta 2004. Su prioridad fue cuidar a sus dos hijos: Marcos, quién nación con parálisis cerebral profunda y Sandra, aunque no se detuvo en el mundo de los negocios.

En ese tiempo estudio magisterio y psicoanálisis, y creó y lideró la Fundación Paideia Galiza, un centro de estudios sociales y pedagógicos. También poseía el 5% de la farmacéutica Zeltia, a la que apoyó cuando sus anticancerígenos experimentales estaban siendo cuestionados.

Para 2004, fundó el Centro Mans, donde se creaban iniciativas empresariales enfocadas en los sectores tecnológicos y culturales, para proporcionar desde despachos hasta un estudio para grabar orquestas sinfónicas.

La revista española Forbes, la posicionó como uno de los cuatro multimillonarios que encabezaban su lista.

Angela Benton

Angela vio la falta de información de las personas afroamericanas en el mundo de la tecnología, por lo que inició Black Web2.0, sitio que se ha vuelto referente para los lideres del sector.

Asimismo, notó que en Silicon Valley, solo 1% de los negocios estaba liderado por afroamericanos, por lo que buscaba hacer mas, y así fue que nació NewMe, una aceleradora par minorías que ofrece capital inicial, equipo de oficina, programación educativa y acceso a inversores o mentores a cambio de capital de la empresa.

La emprendedora es madre de tres hijas. La mayor la tuvo a los 16 años, posteriormente a los 19 y 20, además que se ha enfrentado al cáncer; sin embargo, nada la detuvo para cumplir sus sueños.

Actualmente es una de las mujeres más reconocidas en la la comunidad afroamericana y tecnológica en Estados Unidos.

En 2010 estuvo en TheRoot100, una lista anual de influyentes afroamericanos publicada por TheRoot.com elaborada por The Washington Post. En ese mismo año, ingresó al Salón de la Fama de Minority Media and Telecommunications Council (MMTC) cuando tenia 29 años, siendo así la mujer más joven en acceder.

En 2019 fue nombrada una de las 40 Mujeres de Poder menores de 40, por la revista Black Enterprise y Business Insider la nombró como una de las "25 afroamericanas más influyentes en tecnología”.

Laura Jorrin

Laura creó Lalabum, plataforma que enseña a los niños sobre conocer los valores, las labores del hogar y del trato con otros, todo a través de juegos y cuentos.

Tras descubrir que no había aplicaciones que ayudaran al aprendizaje de sus dos hijas y de todos los niños, se reunió con un equipo multidisciplinario para desarrollar una metodología multimedia educativa enfocada en niños de preescolar.

“Era necesario que los niños tuvieran herramientas para usar la tecnología de manera positiva, y poder conectar la educación de casa y escuela con temas que les van a servir para toda la vida. Más que una cuestión académica, es para convertirte en una mejor persona. Desde pequeños, pueden comenzar a practicar los temas de buena actitud y buen comportamiento, y descubrir los beneficios de hacerlo”, explicó en entrevista a El Economista.

Los niños pueden utilizar la aplicación a partir de los dos años de edad y pueden descargarla gratuitamente, pero para acceder al mundo Lalabum, que ya cuenta con otras tres aplicaciones con temáticas similares, los padres deberán pagar 15 pesos al mes o 350 si se adquiere el paquete escolar, que incluye materiales didácticos gráficos que pueden utilizarse con los padres y maestros.

Por su labor, Lalabum fue seleccionada como embajadores globales de la enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario