Los tres ejes del Pronafim para mipymes y emprendedores

Se tendrá énfasis en el apoyo a ciertos sectores, como el de la mujer y los jóvenes. Foto: Shutterstock

Los apoyos que ofrecía el Inadem ahora están a cargo del programa, así lo delegó la SE.

La nueva política de fomento y desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas estará a cargo del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim), así lo delegó la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, y se anunció en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de mayo.

Con ello, Pronafim no sólo promoverá los servicios de microcrédito, sino que desarrollará y ejecutará programas de apoyo para las mipymes.

“La política de fomento y desarrollo productivo de las mipymes para el periodo 2019-2014 será diseñada e implementada por el Pronafim, donde se integrarán las atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor, por lo que no desaparece, sólo se fusiona”, mencionó Ivana Fernández Stohanzlova, directora general adjunta de Pronafim durante el evento Pymes Exportadoras organizado por UPS.

Detalló que la estrategia está a punto de salir a la luz, pero aún faltan algunos cambios administrativos por parte de la Secretaría de Economía; sin embargo, adelantó que contará con tres ejes fundamentales.

El primero es promover capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e incentivos a la formalización de las mipymes, para que éstas hagan más efectivos los recursos públicos y privados y se fortalezca el desarrollo empresarial de estos micronegocios.

El segundo eje de la estrategia es generar oferta de productos crediticios a partir de esquemas de garantías para el financiamiento de mipymes, e impulsar proyectos específicos en sectores de alto potencial.

El tercer eje que mencionó Fernández es el de gestión y vinculación a cadenas de proveeduría, a fin de que las mipymes tengan acceso a mercados internos y se vinculen a cadenas globales de valor.

Asimismo, precisó que habrá énfasis en el desarrollo de estrategias para ciertos sectores como el de la mujer y los jóvenes, ello porque “menos de la mitad de las mujeres en México forma parte de la Población Económicamente Activa; sólo cuatro de 10, a diferencia de la gran mayoría de los hombres que son ocho de cada 10”.

Temas a cargo del Pronafim

Este año el Pronafim cuenta con un presupuesto de 156 millones de pesos y entre los puntos que la Secretaría de Economía le delegó están: proponer, desarrollar y ejecutar los programas, estrategias y acciones que se aprueben para el apoyo, atención, creación, consolidación y competitividad de las mipymes, emprendedores y franquicias.

Coordinar la operación de los fondos, fideicomisos y demás instrumentos que atiendan a la ejecución de la política nacional de apoyo a emprendedores y mipymes.

Suscribir convenios de coordinación y colaboración con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y municipales, con las organizaciones del sector privado, instituciones académicas, organizaciones y entidades financieras, entre otras.

Canalizar recursos públicos a proyectos estratégicos, de carácter regional o sectorial, que se generen beneficios específicos para las mipymes y emprendedores y creen empleo.

Impulsar la coordinación de los fondos y políticas de formación y capacitación permanente de emprendedores.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario