Los retos de emprender en el mundo del vino

Foto: Elizabeth Meza

Su pasión por el vino llevó a Rocío Boullosa a crear Vinardo, una marca de vino que este año lanza su cuarta cosecha, la 2017.

Rocío dice que creció rodeada de vino y recuerda que desde los cinco años le daban vino, pero lo revolvían con agua mineral, ello la llevó a especializarse en la bebida y estudiar la maestría en administración del vino en el Wine and Spirits Education Trust, donde obtuvo la certificación nivel tres en vinos y licores.

La empresa surgió “como dos mujeres mexicanas tratando de poner el nombre de México en alto, con una bebida que se adaptara a todo el mundo y pudiera disfrutarlo aunque no se fuera un conocedor”. Así surgió la primera cosecha realizada en el Valle de Guadalupe, en Baja California en 2014.

Los caminos de las dos emprendedoras se separaron y actualmente solo Rocío está al frente de Vinardo, dice que uno de los retos a los que se ha enfrentado es el competir con las grandes marcas, porque manejan una gran variedad de etiquetas y ella solo una.

A pesar de ello ha logrado colocar el vino en restaurantes y La Europea. "Hay mucha gente que me sigue por redes sociales porque soy influencer gourmet, he tenido la fortuna de que hay gente que confía en mí, en mis críticas, porque además se los digo de la forma más honesta y de corazón".

Vinardo inició con una producción de mil botellas, la segunda cosecha fue de 3,000 y desde hace un año son 6,000.

Vinardo 2017

Durante la presentación de la cosecha 2017, a 45 metros de altura, en la plataforma de Dinner in the Sky en Teotihuacán, Roció describió esta cosecha como una mezcla de uvas 80% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah que se añeja durante nueve meses en barricas de roble francés.

Es un vino elegante en el que destacan aromas de ciruelas y zarzamoras, así como toques de pimienta negra. En boca recuerdos de café y vainilla, provenientes del añejamiento y de final medio largo.

"Quería que fuera un vino con un lado femenino y una personalidad fuerte, un vino auténtico, por eso quise que tuviera esta mezcla. La barrica de roble francés le aroma pero también sabor".

Rocío cree que el vino une a las familias, por eso lo diseño para acompañar los alimentos y reunir en torno a la mesa.

El objetivo es consolidarse en el mercado y planea lanzar para 2019 un vino blanco. "Siento que es importante para la gente que tengamos otra opción".

Consejos para los emprendedores

De acuerdo a su experiencia, Rocío le banda tres consejos a los emprendedores.

  1. No se rindan. “Yo sé que todo el mundo les dice eso, pero es lo que a mí más me ha costado. Sé que hay veces que es frustrante, qué quieres llorar y decir mejor me meto a una empresa a trabajar porque no tienes un peso. Es muy importante no rendirse ante los sueños”.
  2. Ten cuidado en las finanzas. Hay veces que entra dinero y se cree que es mucho, pero no es así, distribuirlo a lo largo del tiempo es difícil. "Gasten como si no lo tuvieran porque puede que sea el futuro, tengan mucho cuidado."
  3. Aterriza las ideas. Se puede tener muchas ideas, pero algunas no van a funcionar, ya sea porque el mercado no está preparado o porque en el país ni se usa. Aterrizar la idea de tal forma que se convierta en un negocio”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario