Los emprendedores son clave para impulsar la economía

Foto: Especial

“Los emprendedores juegan un rol protagónico en la reactivación economía de México”, dice Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de Egade Business School.

Durante la pandemia, los emprendedores han mostrado ser resilientes, adaptado su negocio y buscando alternativas para continuar obteniendo ingresos. Algunos han optado por sumarse al e-commerce, pues de acuerdo a la Radiografía del emprendedor 2020, realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores, 85% de las pymes ya tiene presencia digital.

Félix Cárdenas detalla en entrevista en el marco del Día Internacional del Emprendedor que se celebra el 16 de abril, que el distanciamiento social ha impulsado a los emprendedores a buscar alternativas de servicios y pagos en línea, y las áreas en las que más han destacado son las relacionadas con tecnología, salud y educación, pero también las entregas a domicilio y contenido en línea.

Destaca que 52% de los emprendedores han sufrido una caída de ventas, pero 33% ha observado un aumento, es decir, a pesar de las incertidumbre que ha traído la pandemia, los emprendedores no se han detenido y continúan reinventándose.

Precisa que en cuanto a crecimiento y financiamiento, existen dos directrices, en la primera están los emprendedores (en su mayoría tecnologicos) que han sobresalido durante la pandemia de Covid-19 y han generado grandes ingresos, tal es el caso de Kavak, el primer unicornio mexicano que recientemente registró una valuación de 4,000 millones de dólares.

Pero del otro lado existe una contracción en los fondos para emprendedores del 44%; sin embargo, existen nuevas formas de financiamiento como el crowdfunding, que impulsan el crecimiento de los emprendedores

“Aunque existe una contracción de la economía estamos viendo señales encontradas, que corresponde a que algunas empresas han logrado despuntar más que otras”.

En este sentido, Félix Cárdenas le recomienda a los emprendedores que buscan iniciar un negocio validar su idea y actuar en el marco formal, para así tener mayores posibilidades de acceder a financiamiento.

Consejos financieros

Las finanzas son clave para todo negocio, por ello Oyster, el primer neobanco en México especializado en pymes nos comparte siete consejos financieros.

1.- Auto evalúate

Conoce la situación de la empresa, analizar datos y elaborar estrategias para mejorar procesos productivos. Un método para evaluar esto es el ROI (indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión); es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida y la inversión.

Si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable, pero si es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero.

2.- Usa la tecnología

Elegir qué herramientas tecnológicas pueden beneficiar al negocio, analizar cuáles son las más adecuadas según los objetivos que persigue tu negocio. Empieza por usar herramientas gratuitas, como las redes sociales.

Aceptar medios de pago electrónicos para usuarios o proveedores es otra sugerencia, ante la falta de liquidez. Buscar alianzas con firmas digitales para habilitar medios de pago electrónicos e incluso ajustar modelos de negocio con ayuda de operaciones en línea.

3.- Controlar gastos

Una buena contabilidad es imprescindible para las finanzas de una pyme, ya que es común que se pierda en cifras y sea inconsciente de su liquidez. Contar con una cuenta bancaria únicamente para la empresa, garantiza que los recursos de ésta se mantengan separados de las finanzas personales de los directivos o fundadores.

También se debe aprovechar líneas de crédito favorables (tasas de interés fijo) con la idea de mantener lo más intactas posibles las líneas básicas de producción.

4.- Invierte

Este punto no se contrapone al anterior, ya que se trata de mejorar los procesos productivos. Es importante evaluar inversiones por parte de la empresa, por ejemplo, analizar si se debe invertir en tecnología para optimizar procesos y que esto se refleje en ahorros y aumento de productividad; se trata de obtener más resultados con menos recursos.

5.- Disciplina para pagar y cobrar

Se deben establecer condiciones de venta bien claras en cada operación, dejando claro las condiciones de pago, así como implementar herramientas que permitan la gestión integral de los pagos y los cobros.

6.- Aprovechar incentivos gubernamentales

Buscar cuáles ofrecen las entidades del lugar donde se planea emprender e informarse sobre el apoyo financiero que dispone el gobierno local, estatal o federal para emprendedores.

7.- Ahorro para emergencias

Como sugerencia adicional, la empresa, de acuerdo con su tamaño y giro, debería contar con una reserva de efectivo equivalente a tres meses de operación que debe mantenerse en un instrumento financiero que le otorgue ganancias por mínimas que sean. Este monto debe destinarse para prevenir cualquier tipo de emergencia.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario