¿Local o casa? La mitad de las emprendedoras inicia el negocio en el hogar

Durante la pandemia aumentaron las emprendedoras pero informales. Foto: Especial

El número de mujeres que emprenden ha crecido y muestra de ello es que 37% de los emprendimientos en México son liderados por mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, la gran mayoría están en la informalidad, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Actualmente de los emprendimientos de mujeres, 52% tienen su sede en el hogar, revela la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

“Los negocios cambiaron totalmente, antes eran en locales, pero ahora 52% de los negocios están en una casa porque las mujeres están en la casa, las recluyeron ahí, lo que ha afectado mucho, pero como de las mujeres dependen millones de familias, se adaptaron a la situación y lo han logrado a través del uso de la tecnología”, expuso en entrevista con El Empresario, Sonia Garza, presidenta de la AMMJE.

Explicó que este fenómeno se puede observar con “las nenis”, que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, generan unos 9.5 millones de pesos y 13 millones de familias dependen de ellas, aunque en opinión de Garza, la cifra puede ser más alta porque no se tienen datos concretos de todas las mujeres que tienen su negocio en redes sociales.

Dichos datos se asemejan a los expuestos por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que revelan que de las mujeres que emprenden (26% del total de la población femenina), 82% lo hace en la informalidad, un estimado de 4 millones, 286,000 mujeres que no tienen acceso a ninguna seguridad social.

Este fenómeno, indica Garza, también se ha dado por la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, sobre todo quienes laboraban en el sector de comercio, servicio o turismo que fueron los más afectados por el Covid-19. Esto obligó a tomar nuevas decisiones de negocios propiciando el aumento de cibernegocios en redes sociales donde se vende de todo tipo de artículos.

“Si más mujeres tienen una economía sana, podemos erradicar gran parte de la problemática social que tenemos en el país. Las mujeres que operan en la informalidad enfrentan muchas desventajas porque no pueden capacitarse, no tienen acceso a herramientas de financiamiento, para tener una vejez digna, para que puedan escalar sus negocios y tener mejores sueldos y prestaciones de salud”.

Woman X

Ante la situación que viven las emprendedoras, la AMMJE creó Woman X, iniciativa que busca ayudar a más de 1 millón de mujeres para que puedan acceder a herramientas y recursos financieros, tecnológicos, digitales, fiscales, legales y capacitaciones para potenciar sus negocios, migrar a lo digital y combatir la informalidad.

“Woman X es mujer exponencial, un movimiento que inspira a la inclusión. Queremos ser esa cancha pareja donde podamos ayudarles, a través de herramientas digitales y tecnología, a que tengan un instrumento accesible, democrático y colaborativo, para que cuando ellas tengan tiempo, accedan a capacitaciones de financiamiento, tecnologías digitales, sobre cómo comercializar, los apoyos fiscales y legales que se tienen, entre otros temas”, explica Garza.

Asimismo, la plataforma da la posibilidad de ofertar los productos o servicios de las emprendedoras (hasta el momento se tienen 100 registrados) y generar alianzas estratégicas entre ellas mismas e interactuar con los líderes que participarán en las capacitaciones, por ejemplo, Coppel, Confío y mercado Libre, por mencionar algunos.

Para acceder a todo el contenido, la plataforma tiene tres tipos de membresías: la rosa con un costo de 199 pesos anuales, morada por 299 pesos y azul con 599 pesos al año, que ofrecen diferentes beneficios entre sí. De igual manera se puede acceder a contenido gratuito en la plataforma.

Al ingresar al portal, las emprendedoras podrán tener un diagnóstico del estado de su negocio para conocer sus necesidades y cómo potenciarse, y así ofrecer el contenido que mejor se adapte a ellas. El inicio oficial será entre el mes de agosto y septiembre en el portal www.womanx.org

“La cultura nos ha dicho que el papel de la mujer es estar en casa, al cuidado de las personas y educando a los hijos, lo que nos quita tiempo para emprender. Lo que necesitamos es tener aliados que impulsen el ecosistema emprendedor femenino, que se visibilice la problemática que enfrentamos y se realicen más proyectos de este tipo, donde todas quepan. Esta será al red digital sorora más grande de México”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario