Latinoamérica cerraran más de 2.7 millones de negocios

Foto: Especial

En Latinoamérica cerraran más de 2.7 millones de negocios, la mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), debido al terremoto económico que causó la pandemia del Covid-19, según un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

El trasiego que domina las calles de las ciudades latinoamericanas y que las hace vibrar a diario está cimentado en gran parte en las miles de pequeñas y medianas empresas - restaurantes, teatros, tiendas de barrio - que bajaron la persiana por las cuarentenas y las condiciones sociales provocadas por la pandemia.

El estudio lamenta que a pesar de que los gobiernos y algunas empresas ofrecieron su ayuda, “todavía no es suficiente”. Y preocupa el ensañamiento que una segunda ola del Covid-19, de la que alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica, pueda tener sobre los pequeños comercios.

La particularidad de las pymes latinoamericanas es que una parte importante del sector es informal. Y esto, al inicio de la cuarentena, puso en aprieto a muchos negocios, que contaban con “un colchón financiero muy limitado para enfrentar los tiempos difíciles”, explica Luke Pototschnik, director general y socio principal de la oficina de Nueva York del BCG.

La consultora alerta de que el virus amenaza con destruir todos los logros sociales y económicos obtenidos por las pymes en los últimos 15 años, dado que tanto el FMI como el Banco Mundial prevén que América Latina tendrá la mayor disminución porcentual del PBI real en el 2020 de todas las regiones en desarrollo.

Por ello, el BCG cree que “es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación” que incluya a todos los actores de la sociedad.

CRÉDITO: 
Gestión / Perú