Inversiones por crowdfunding, ¿siguen siendo seguras?

A pesar de los conflictos con empresas, el interés se mantiene. Foto: Especial

Uno de los modelos de inversión que cobró popularidad en los últimos años es el de crowdfunding donde muchas personas invierten en un negocio para recibir rendimientos cuando esté operando, tal como lo hace Play Business; sin embargo, ante situaciones de incumplimiento de pagos de establecimiento como Cervecería de Barrio, ha mermado la confianza del modelo, ¿aún es seguro arriesgarse con este modelo?

“En este caso, se demostró que sí pueden existir fricciones, pero también que una plataforma seria como nosotros, soluciona. Se tomó un año en este proceso y evidentemente hay gente que perdió la esperanza, pero estamos viendo que hay gente que nunca ha invertido y se dio cuenta que pueden tener respaldo de la plataforma sin importar el monto invertido”, explicó Joan Segura, cofundador de Play Business.

Destacó que este modelo sigue siendo una opción adecuada para invertir a diferencia de otras inversiones como las que se hacen grandes empresas como Google o Apple, que últimamente han registrado perdidas millonarias. En cambio con este modelo donde se invierte con poco presupuesto, se tiene seguridad de respaldo. “Nos enfocamos en que la gente gane dinero”.

Detalló que al momento de elegir qué empresas sumar al modelo de crowdfunding, el equipo se encarga de toda la parte fiscal, financiera y legal, para que los interesados en invertir, solo elijan la opción deseada sin tener que preocuparse por otros aspectos técnicos. Si bien, hubo situaciones críticas con tres marcas: Cervecería de Barrio, Mr Sushi y Body Brite, ya se está actuando para resolverlo sin que las personas resulten afectadas.

“Se hizo un contrato en donde estamos haciendo valer los derechos de los inversionistas. Sabíamos que nos iba a doler en el orto plazo, pero demostrar que la ley fintech sí funciona en el largo plazo, es muy beneficioso”.

Reestructuración ante crisis

Fernanda de Velasco, directora de reestructuración explicó que las empresas que se tienen en la plataforma, más de 132, están ofreciendo rendimientos con un componente de ajuste inflacionario para atender este tipo de situaciones, lo que continua siendo una opción atractiva.

“Todas las empresas que entraron después de pandemia, todas están pagando rendimientos y quienes lo dejan de hacer se siguen los procesos establecidos. También se está en proceso de reestructura para ver qué se puede hacer en caso de incumplimiento”.

Explicó que hasta el momento, se está en reestructura con 10 empresas, quienes no dejaron de pagar, sino que están teniendo inconvenientes con los rendimientos esperados por situaciones externas como pandemia o la inflación, con quienes se están logrando acuerdos para que tanto empresas como inversionistas no resulten afectados.

Hasta ahora, se han firmado 104 millones de pesos en reestructuras, además que se tiene un 75% de avance en reestructuras de 12 millones de pesos, situaciones que se dieron antes de la pandemia. McCarthy’s Irish Pub es una de la empresas que se reestructuró y que paso de tener tres sucursales a 75, beneficiando a todos sus inversionistas.

Para la situación actual, el grupo de Play Business busca un modelo que se adapte a la realidad y con menor riesgo.

“No solo nos enfocamos en el retorno, que si es importante, pero buscamos cómo hacer más robusta la estructura y hacerla de menor riesgo”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario