Insuficientes apoyos emergentes por Covid-19: Coparmex

Se sugieren otras dos estrategias. Foto: Especial

Ante el regreso del semáforo rojo en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno estatal Claudia Sheinbaum, anunció nuevos programas para apoyar a los negocios que bajaron nuevamente sus cortinas, pero ¿realmente son efectivos? Del lado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la respuesta es no.

El 22 de diciembre, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas, anunció cuatro programas de apoyo que son:

  1. Créditos de 10,000 pesos a pequeñas empresas por parte del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para Microempresas de la Ciudad de México.
  2. Apoyo único ce 2,200 pesos a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaria de Desarrollo Económico.
  3. Mi Beca para empezar, por parte del Sistema Público de Educación Básica en la CDMX, que es una ampliación de 5o pesos a las becas.
  4. Condonación total de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.

Sin embargo, la Coparmex señaló que los apoyos económicos son insuficientes, ya que traducen el cierre de actividades "no esenciales" en la capital mexicana en la pérdida de 10,000 establecimientos mercantiles.

Una forma efectiva que proponen son los siguientes dos programas:

  • La creación de un programa de paros técnicos por emergencia de Covid-19, con el objetivo de que los trabajadores de empresas que se comprometan a mantener los empleos recibiendo un salario mínimo equivalente.
  • La exención temporal para los siguientes seis meses, del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los puestos perdidos a consecuencia de la pandemia.

Indicó que estos programas propuestos podrían llevarse a cabo a través de una reasignación presupuestal de diversos programas, después de ser revisados y aprobados para el apoyo de los ciudadanos.

Independientemente de que las entidades limiten las actividades a las esenciales implementando planes de protección y apoyo para evitar resentir su suspensión, el desempeño de la economía mexicana se dará en función de la evolución de la pandemia en el país, ya que de esto depende el proceso de reapertura.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario