Impulso a pymes requiere trabajo conjunto de sector público y privado

Las pymes son más del 90% de las empresas en México. Foto: Especial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido las más afectadas durante la pandemia, lo que representa un problema economía nacional, ya que representan más del 90% de las empresas totales en México, por lo que hay que redoblar esfuerzos para sacarlas adelante y para ello, es necesario el trabajo en conjunto del sector público y privado, coincidieron especialistas.

Durante la presentación del evento CREO MX, iniciativa que promueve el desarrollo y crecimiento de las pymes, lanzada por el Centro de Competividad de México (CCMX), Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de empleo y productividad laboral, resaltó que más que nunca se deben promover soluciones y políticas para ayudar a las pymes y emprendedores a que afronten de mejor manera los retos del contexto actual y para detonar el desarrollo y bienestar del país.

“Es prioritario trabajar de manera conjunta sector público y privado para promover alianzas estratégicas que faciliten el acceso a la capacitación, asesoría y acompañamiento oportuno de pymes. Una de las estrategias que nosotros hemos lanzado es Jóvenes Construyendo el Futuro”, indicó.

En este sentido coincidió, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, quien indicó que se debe trabajar en conjunto para garantizar el desarrollo económico del país y apoyar las cadenas productivas en las que las pymes participan.

Destacó que de las empresas nuevas que surgen al año, 95% mueren a los 12 meses, de las cuales muchas son empresas familiares que en pocos casos, pasan a las siguientes generaciones. Para evitarlo, es necesaria capacitación y distintos tipos de impulsos que les permitan tener un mejor crecimiento.

Tal es la importancia de las pymes que ellas han permitido a México posicionarse como referente en exportación, en el lugar 12 y con una alta oferta de valor, destacó.

Asimismo, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, resaltó que otro aspecto importante es que el empresariado y gobierno trabajen para reactivar la economía, pues “de nada sirve reabrir los negocios, si no logramos que se reactive el consumo”.

Añadió que también es necesario la vinculación entre empresas grandes y pequeñas, ya que a pesar de que la banca comercial y banca de desarrollo tienen capacidades para apoyar a las empresas, no llegan a todas las pymes.

Otras acciones necesarias para el impulso de las pymes, en opinión de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, son la simplificación administrativa de los trámites para las empresas, así como fuentes de financiamiento claras, accesibles y con un costo adecuado.

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, destacó que una forma de lograr estos objetivos es con iniciativas con CREO MX, que del 24 al 26 de noviembre, permitirá a empresarios y emprendedores mexicanos encontrar nuevas oportunidades de negocio para su consolidación y crecimiento, así como facilitar la interacción entre los actores del sector empresarial del país, en un entorno de innovación.

T-MEC, oportunidad para pymes

Aunque el panorama por el Covid-19 es el mas difícil para las pymes, este tiempo ha enseñado que hay oportunidades de valor de crecer con ayuda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de este año.

José Antonio Pérez Antón, presidente del CCMX, indicó que las pymes pueden comenzar a sumarse a las cadenas de valor de otros países como Estados Unidos.

“Las empresas mexicanas van a sustituir a las manufacturas que estaban para proveer al mercado más importante del mundo”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario