IHop le apuesta a las regiones y ofrece contratos de exclusividad

IHop (Internacional House of Pancakes) es un caso de éxito comprobado en Estados Unidos. Con más de 50 años de experiencia en aquel país, llega a avenida de las Palmas, en el corazón de México bajo un nuevo concepto, la franquicia territorial.

Fernando Saucedo, director general de Rescorp Concepts, la empresa encargada de desarrollar el Distrito Federal, estado de México y Morelos, explica que "IHop decidió entrar al país hace dos años con una sucursal en Monterrey, tras hacer un estudio que reveló que México es un mercado con crecimiento muy importante".

En entrevista explica que "IHop elaboró un esquema de franquicia muy sui géneris. No es que te vendan un restaurante como tal, sino que venden sus franquicias a través de territorios, con lo que adquieres la obligación de abrir un número de sucursales en la zona en determinado tiempo".

Inversionistas comprometidos

La cadena estadounidense famosa por sus pancakes -comenta Fernando- busca inversionistas comprometidos con la marca, con capacidad financiera, pero sobre todo "que se involucren con la operación diaria. A diferencia de muchas marcas, a IHOP no sólo les interesa la regalía".

A el y sus socios les tomó dos años conseguir la franquicia. Ahora, dice, para tener éxito en las operaciones, "se toman decisiones concensadas cuando se trata de invertir o decidir cuáles serán las nuevas aperturas, pero somos dos quienes estamos totalmente involucrados en los procedimientos diarios".

Menciona que como buena franquicia, IHop brinda el respaldo de la experiencia y de su know how, "esta gente es muy recelosa en el entrenamiento, estuve varias semanas en Estados Unidos tomando un curso y constantemente te están diciendo cómo tienes que llevar el negocio".

Equilibrar riesgos

Fernando, que al igual que sus socios maneja otros negocios con giros distintos, opina que apostarle a IHop fue una buena decisión por que diversificar ayuda a "equilibrar los riesgos de la inversión".

Observa que decidirse por un restaurante de clase media fue bueno porque es un segmento "noble" al que no le pegan tanto las crisis recurrentes del país y porque la estrategia inicial fue reconquistar al segmento de mexicanos que viajan y ya conocen la marca en Estados Unidos.

Ahora se trata de dar a conocer el producto entre quienes no lo hacen, dice Saucedo al asegurar que la marca tiene además tres factores que la hacen muy buena oportunidad: el sabor diferente, con calidad, rico y atractivo; el valor por tu dinero, con porciones son muy abundantes; y el ambiente, que hace de una ida a IHop toda una experiencia.

"Mas que competencia buscamos una diferenciación, no tenemos un competidor directo porque aun que estamos en un mismo segmento, traemos un concepto muy diferente, que a dos meses de operación nos ha dejado mejor respuesta de la esperada", concluye Fernando.

[email protected]

Consiga una región

Territorios disponibles: Campeche, Coahuila, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Inversión inicial para un territorio: 800,000 dólares.

Espacio mínimo del local: 500 metros cuadrados.

Empleados: 70-80

Regalías: 5.5%

Publicidad: 1% de las ventas nacional, 3% regional

Locales: 1,353 repartidos en EU, Canadá y México.

Lo más vendido: pancakes, hamburguesas y ensaladas.

Contacto: www.ihop.com

CRÉDITO: 
Marisol García Fuentes