Hot sale, la oportunidad de pymes para recuperarse de la crisis

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El Hot Sale 2021, que será del 23 al 31 de mayo, le permitirá a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), recuperarse de la crisis de la pandemia del Covid-19.

Para el Hot Sale 2021, que será del 23 al 31 de mayo, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelan que ocho de cada 10 compradores online adquirirán algún producto o servicio, lo que permitirá a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), recuperarse de la crisis de la pandemia del Covid-19.

“El Hot Sale representa la temporada más fuerte del e-commerce, a la par del Buen Fin y el Cyber Monday. En 2020, generó 316,000 millones de pesos lo que representa 9% del canal total del menudeo en México, un crecimiento de 81% en comparación con 2019”, explicó en entrevista con El Economista, Vania Imán, gerente de Marketing & E-commerce en Onest Logistics.

Daniela Orozco, directora de investigación  de la AMVO, manifestó que las expectativas para esta edición son altamente positivas, siendo las categorías de mayor demanda las de juguetes y videojuegos (83%), moda (81%), deportes (80%), electrónicos (75%) y hospedaje (31%).

“Viajes se vuelve relevante. Las categorías que vemos con más oportunidades de ser adquiridas por primera vez, vía online, son electrodomésticos, muebles y hogar, y celulares”, dijo.

Añadió que 23% de los compradores planea gastar entre 3,000 y 5,000 pesos, mientras que 20%, de 7,500 a 10,000 pesos.

En esto coincide Imán, quien prevé que las categorías de moda, belleza, perfumería, tecnología y electrodomésticos, tendrán mayor presencia. Tan solo moda ha demostrado un crecimiento de 20 por ciento.

Una de las formas en que las pymes pueden aprovechar esta edición, es sumarse a las ofertas flash que tendrá el Hot Sale, donde cada día, lanzarán promociones por categorías.

Datos para crecer

Hebert Hernández CEO de Extendo y experto de marketing digital, mencionó que se debe hacer un buen uso de datos para hacer crecer el negocio, pero especialmente, para dar buenas experiencias de compra.

“Muchas empresas se van con la idea de cómo vender más, cuando lo primero que deben hacer es ofrecer mejores experiencias a los clientes. Para esto, pueden analizar los datos de comportamiento de los clientes dentro del e-commerce, después de la transacción, el proceso de entrega o tiempo, para saber qué tan satisfecho estuvo el cliente”.

La experiencia comienza con un portal óptimo de compra, que sea rápido, sencillo y eficaz, y enviando publicidad sobre los gustos del consumidor, por ejemplo, mails personalizados con las ofertas disponibles para el Hot Sale. También se debe garantizar la seguridad de compra y el servicio de entrega.

Imán resaltó que otra ventaja de los datos es mejorar la parte de logística. El año pasado, se reportaron muchos inconvenientes en las de entregas como retrasos, debido a que las empresas no estaban preparadas para la alta demanda que se generó, situación que ahora, ya se tiene controlada y se sigue trabajando en ello para garantizar una óptima experiencia de compra.

“Esta pandemia llevó a México a un avance que habríamos logrado en varios años”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario