Hidalgo, BCS, Coahuila y Querétaro, los que mayor recuperación de empleo presentan

La región Noroeste es la de mayor generación de empleo formal. Foto: Especial

A causa de la pandemia del Covid-19, más de 650,000 empleos formales se perdieron en México, situación que va mejorando desde la reactivación económica, siendo 15 estados los que mejor recuperación muestran como es el caso de Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro, revela ManpowerGroup.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup, para el tercer trimestre del año, la región del Noroeste es una de las que más oportunidades de empleo puede ofrecer con 13%, seguida del Norte que prevé un aumento de 12%, y el Noreste y Occidente con una tendencia de 10 por ciento.

A nivel estatal, se percibe a 15 entidades con mejor tendencia de generación de empleo formal, siendo el principal Hidalgo con un 18%, seguido de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, todos con 15 por ciento.

A estos, se suman Baja California, Chihuahua y Nuevo León, cuya una expectativa de contratación es del 13%; así como Durango con 11%, Sonora con 10%, Quintana Roo y Chiapas con 9 por ciento.

En el caso de Ciudad de México y Zona Metropolitana, solo se prevé un incremento de +3 por ciento.

“En los siguientes tres meses será muy importante ver el efecto en los índices de empleo formal. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Los más buscados

Al analizar los principales sectores generadores de empleo, destaca el de Agricultura & Pesca, cuya Tendencia Neta del Empleo es de +11%; seguida de Manufactura, Minería & Extracción, y Comunicaciones & Transportes que registran un +10 por ciento.

Los empleadores del sector Servicios reportan una tendencia de contrataciones de +8%, 5 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el trimestre anterior y 23 puntos en comparación con el tercer trimestre del 2020. El de comercio, también prevé aumento durante los meses de julio a septiembre de al menos, 9% a nivel nacional.

El sector de Construcción, uno de los más afectados durante la pandemia, cuenta con una tendencia de contratación de 8%, concentrándose en el ritmo de contratación más fuerte en el Noroeste, con una tendencia del +16 por ciento.

A pesar de la reactivación que ya se está llevando a cabo, se estima que será hasta la mitad del 2022, cuando se tenga una recuperación de empleo completa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario